El Ministerio les ha presentado una hoja de ruta para que el RD regule qué conceptos se les puede transferir a las Unidades de Gestión Clínica



26 mar. 2015 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
David García / Jesús Vicioso Hoyo / Lorena Martínez / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Uno de los puntos que han tenido una mayor disparidad de criterios entre las CCAA en este Consejo Interterritorial ha sido la presentación por parte del Ministerio de una hoja de ruta para la aprobación, antes de otoño, del RD que regule las Unidades de gestión Clínica.

El ministro Alonso, junto al secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, explican los pormenores de la gestión clínica.

Hasta la fecha, cada comunidad está llevando a cabo por su cuenta estos modelos de gestión en sus centros.

Lo que el Ministerio pretende con este RD es unificar criterios pero no cuenta con el mismo posicionamiento de todas las CCAA, que además no cuentan con la documentación al respecto ya que el departamento que dirige Alonso no se lo ha hecho llegar.

El ministro, eso sí, ha dejado claro que “el RD no pretende corregir a las CCAA sino q va a crear un marco general”.

Cataluña por ejemplo se ha mostrado crítica por ello y su consejero de Sanidad, Boi Ruiz, ha puntualizado que la gestión clínica “es un concepto” y lo que pretende el Ministerio es regular qué se puede trasferir a las Unidades de Gestión Clínica o no. “Hace falta una norma que lo regule”, ha reconocido Ruiz, al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre la norma y ha explicado que en Cataluña ya se están llevando a cabo este tipo de modelos de gestión que suponen la implicación de los profesionales sanitarios en la administración de su unidad correspondiente. Boi Ruiz ha puesto como ejemplo el pago de las nóminas a los trabajadores y se ha preguntado que si eso debe gestionarlo cada unidad o no.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.