Andalucía y Asturias vuelven a reclamar un fondo estatal, aunque darán el ‘sí’ al plan financiero propuesto por Sanidad



26 mar. 2015 11:55H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / David García / Lorena Martínez / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La financiación del plan de la hepatitis C aún no contenta a las comunidades socialistas, hasta el punto de que han llegado al Consejo Interterritorial para exigir tramos autonómicos que sirvan para rebajar más la factura de los nuevos medicamentos.

El ministro Alfonso Alonso, junto con Susana Camarero y Rubén Moreno y los consejeros autonómicos de Sanidad. 


“Queremos que se establezcan tramos autonómicos en todo el proceso de financiación porque, tal y como está contemplado por parte del ministerio en esas facilidades que dicen que hay desde el punto de vista económico, se establece el tramo en función del número de tratamiento”, ha expresado la consejera andaluza del ramo, María José Sánchez Rubio.

Lo que pretende esta reivindicación, en definitiva, es que haya descuentos regionales en función del volumen de tratamientos que van dando a los pacientes por regiones y que ellas mismas se aprovechen los descuentos que se vayan obteniendo una vez se incorporen otros tratamientos.

Esos “tramos autonómicos”, que también apoya el consejero de Asturias, Faustino Blanco, servirán para minorar los costes “de forma que se vaya rebajando el coste por autonomía”. “Y no que las autonomías que nos hemos anticipado para aplicar los tratamientos tengamos que pagar más caro la medicación”, ha denunciado Sánchez Rubio, quien también ha señalado que en Andalucía se han tratado, desde enero, a 2.500 pacientes. 

Ambos responsables regionales del PSOE han llegado al Ministerio de Sanidad con una vieja reivindicación: la de la creación de un fondo de financiación estatal. Eso sí, han reconocido que de no salir esta iniciativa, darán su 'sí' a la propuesta que se acuerde en el segundo Consejo Interterritorial que preside Alfonso Alonso como ministro del ramo. 

La consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, por su parte, ha dado su traducción de la parte económica del plan de hepatitis C: “Es un ‘yo invito, tú pagas’”, ha criticado, al tiempo que se ha mostrado, como sus homólogos, expectante a conocer los detalles que ofrecerá Alfonso Alonso a lo largo de la reunión. 

Reunión con Hacienda confirmada

Una de las promesas de Sanidad con las CCAA respecto al plan de la hepatitis C era la celebración de una reunión entre el Ministerio de Hacienda y los consejeros autonómicos de la misma materia para ampliar información y resolver dudas sobre el sistema de financiación del plan.

El consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, a su entrada al Consejo Interterritorial, ha confirmado que dicha reunión aún no se ha producido y al mismo tiempo ha manifestado su malestar con Sanidad por haber incumplido esta promesa antes de la celebración de este consejo.

Boi Ruiz ha declarado que llega al consejo a que le “expliquen de nuevo la financiación del plan porque no se han reunido con el consejero de Hacienda como prometieron”.

Según ha podido conocer Redacción Médica, la reunión entre el Ministerio de Hacienda y los consejeros autonómicos de esta materia se celebrará a mediados de abril.

Más pugna política

Otro asunto que ha motivado recelos entre las comunidades socialistas y la postura de Sanidad ha sido el punto sobre el desarrollo del RD 1.192/2012. “Vamos a poner de manifiesto que no estamos de acuerdo con un criterio vinculado al aseguramiento. Creemos que el sistema tiene que ser universal y garantizar que nuestros chicos cuando salen fuera y vuelven tengan garantizado su asistencia universal”, ha dicho Sánchez Rubio.

Visto bueno para la prescripción enfermera

Por su parte, la consejera de Salud de Andalucía también ha reconocido que apostará para que salga adelante la indicación enfermera. “Para mí es muy importante que se aplique esta prescripción con el mismo criterio que se está aplicando en Andalucía desde hace siete años, de forma que se respete el papel de cada uno de los profesionales: por un lado la enfermera y por otro, los profesionales médicos”, ha dicho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.