13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Alonso pide al PSOE menos cinismo con la privada

La Ley General de Sanidad, aprobada por el Ejecutivo en la década de los 80, abría la posibilidad de colaboración público-privada en el sistema

mié 18 febrero 2015. 10.54H
Cristina Alcalá. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reclama al principal grupo de la oposición que no haga una defensa a ultranza de la ‘antiprivatización’ en la sanidad, cuando precisamente “los sistemas de gestión indirecta fueron establecidos por el PSOE en el año 86”, en referencia a la Ley General de Sanidad aprobada por el Ejecutivo del momento.

Alfonso Alonso.

El titular de este departamento se ha referido así ante la cuestión de la diputada socialista Rosa Delia Blanco formulada este miércoles en el pleno del Congreso, donde le ha preguntado si pensaba hacer algo para evitar la privatización del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

En su exposición, Alonso remarca que esta ley introdujo la posibilidad de que administraciones sanitarias autonómicas concierten los servicios con medios ajenos a ellas, así con hospitales privados vinculados con la oferta pública. Unas circunstancias, ha añadido, que donde más se producen es Cataluña y Andalucía (dos regiones gobernadas históricamente por el PSOE).

Ambos dirigentes han iniciado un rifirrafe sobre la gestión que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid de su sistema sanitario. “Desde que el Gobierno aprobó el Real Decreto 16/2012, la sanidad madrileña ha atropellado los derechos de sus ciudadanos”, ha asegurado la diputada socialista.

Blanco le ha recordado medidas como le intento de implantar el euro por receta, el desmantelamiento, que según ella, ha vivido el Hospital Carlos III, la privatización parcial de la donación de sangre o el aumento de las listas de esperas, entre otras. “Menos mal que la Marea Blanca y mi partido lograron parar esa privatización”, ha declarado.

Por su parte, el ministro le ha acusado de “no ajustarse a la verdad” en sus afirmaciones, y le ha recordado la “deuda millonaria que dejó el PSOE en sanidad”. “Ahora, con nosotros, la sanidad es más universal que hace tres años”, le ha espetado. “Garantice usted la sanidad en aquellas zonas donde gobierna y hable bien de la sanidad pública española, porque es un buen de todos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Marcha atrás en la externalización y dimisión de Fernández-Lasquetty (27/01/14)

El TSJM mantiene en suspenso la externalización madrileña