El ministro ha recordado que el mayor peligro del virus se produce en mujeres embarazadas debido a que se ha establecido relación entre la microcefalia en los bebés



26 ene. 2016 10:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Alfonso Alonso, ha explicado que España no está en peligro por el virus Zika, ya que “el riesgo es muy bajo”. No obstante, se va a aprobar un protocolo de preparación y respuesta con las comunidades autónomas ante “posibles riesgo que puedan derivarse de la expansión del virus”.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.

“No ha habido ningún caso autóctono en España y el riesgo de que se pudiera producir un caso en España es muy bajo”, ha explicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, donde ha confirmado que los casos detectados en Cataluña - dos mujeres de origen sudamericano- eran importados y “se encuentran bien”.

En cualquier caso, “es evidente que ante esta nueva alerta, aunque no está ocurriendo en nuestro país, debemos afinar nuestros protocolos de preparación y atención al riesgo que puede suponer el virus”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba este lunes de que el virus de Zika, transmitido por mosquitos se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile. Por este motivo, Alonso ha pedido “prudencia” a las mujeres embarazadas que se planteen viajar a zonas afectadas y, en cualquier caso, ha recordado que deben acudir a su médico para tomar precauciones.

El ministro ha recordado que el mayor peligro del virus se produce en mujeres embarazadas debido a que se ha establecido relación entre la microcefalia en los bebés. “La expansión preocupa particularmente en América donde está habiendo muchos casos”, ha añadido.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad prepara un plan frente al Zika con las CCAA (22/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.