Asimismo, se ha otorgado la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad a Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría



15 mar. 2016 13:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado la alta cualificación que tienen los profesionales sanitarios en España y ha subrayado que su formación y su profesionalidad son las claves del progreso de la atención a la salud mental, así como la investigación.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

En el marco del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría, Alonso ha afirmado que los trastornos mentales y neurológicos constituyen uno de los mayores retos en la atención sanitaria del siglo XXI para Europa. En este sentido, ha incidido en que la prevalencia de estos trastornos es alta y que alrededor de un tercio de la población adulta y el 20 por ciento de los niños y adolescentes sufre algún tipo de trastorno mental.

El ministro también ha aprovechado para referirse a la Estrategia de Salud Mental, que se encuentra en el periodo final de actualización y que pondrá especial énfasis en las intervenciones en promoción y prevención, la adecuada atención del paciente y el abordaje sociosanitario de la salud mental.

Una vez actualizada, la nueva estrategia incluirá otras líneas de actuación que suponen una novedad, como la atención e intervención con las familias, la mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente o la participación de los agentes e instituciones.

Asimismo, se ha otorgado la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad a Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, cuya trayectoria profesional ha reconocido el Ministerio de Sanidad. El reconocimiento, que está vinculado al ámbito académico, asistencial y de investigación, también agradece el apoyo del catedrático a la Comisión Nacional de Psiquiatría y al propio Ministerio de Sanidad.

ENLACE RELACIONADO:

Estrategias nacionales, enfermedades raras y salud mental, ejes del PP para el 24-M (06/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.