Ha recordado que el Gobierno de España “hizo una valoración” a 24 personas afectadas en el Hospital Carlos III y fuero indemnizadas en 2010



24 sept. 2015 19:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha manifestado su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de los afectados por la talidomida en el que reclamaban indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal, que comercializó un fármaco durante los años 60 contra las náuseas en el embarazo que posteriormente se descubrió que provocaba malformaciones en los niños.

Alfonso Alonso.

Los afectados han mostrado su decepción después de decidir el Supremo que no serán indemnizados por el laboratorio farmacéutico que desarrolló el fármaco, y anunciaron que recurrirán el caso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

Ante esta decisión, Alonso ha manifestado su “respeto” por el fallo judicial, aunque también quiso mandar “un mensaje de apoyo” a los afectados y la comprensión del Gobierno por su decisión de continuar con el proceso judicial.

“Les comprendemos y apoyamos en esa pelea”, ha señalado, recordando además que los españoles, “a diferencia de en otros países europeos, no han recibido indemnizaciones”.

También ha recordado que el Gobierno de España “hizo una valoración” a 24 personas afectadas en el Hospital Carlos III, donde fueron atendidas hace algunos años y posteriormente indemnizadas por el Ejecutivo de 2010.

Actualmente el proceso se encuentra en la “vía judicial” dado que los afectados han anunciado que continuarán con sus reclamaciones al laboratorio en instancias europeas, y ha recordado que desde Sanidad están “siguiendo la situación” y ya ha celebrado una reunión con el colectivo.

La OMC ve “indignante” que se discrimine a estas víctimas

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha tachado de “indignante” que se tolere a la farmacéutica Grünenthal “discriminar” a los españoles afectados por la talidomida.

Rodríguez Sendín se ha pronunciado así en su cuenta personal de Twitter, un día después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso de Avite. “Es indignante que a Grünenthal se le tolere discriminar a los españoles que sufrieron los efectos de la talidomida. ¿Qué hacemos los médicos?”, ha aseverado el presidente de los médicos.

Además, y en respuesta a otro usuario que señalaba que la talidomida es la “vergüenza” de la justicia, Rodríguez Sendín ha lamentado que los gobiernos y el Estado no hayan sido “capaces de defender” a sus ciudadanos y ha avisado de que “esto no puede quedar así”.

De hecho, el presidente de la OMC ha comentado que “tanta culpa tiene quien lo hace como quien comete el abuso” y se ha preguntado si los médicos también lo permiten. “Hay otras formas de exigir justicia. Y los médicos españoles algo tendremos que decir”, ha recalcado.

ENLACES RELACIONADOS:

Grünenthal no pagará a los pacientes que arruinó la vida (23/09/15)

El PSOE pide que se “reparen las consecuencias” (23/09/2015)

UPyD: “¿Por qué se discrimina a los españoles?” (23/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.