La formación magenta ha impulsado las actuaciones de este colectivo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo



23 sept. 2015 17:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra se ha preguntado, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, por qué se discrimina a los afectados españoles de la talidomida respecto a otros países europeos. "¿Cómo puede prescribir el daño de un fármaco en España y no en los demás países afectados?  En España no tienen ningún tipo de indemnización, mientras que en países como Alemania tienen una pensión vitalicia", ha lamentado.

Beatriz Becerra.

"¿Por qué este trato discriminatorio cuando hay afectados de poco más de treinta años? La única diferencia en la reparación a las víctimas es su Gobierno. Y el de España no les protege, aunque hayan sido víctimas de un laboratorio sin escrúpulos", ha manifestado  la diputada magenta.

En Alemania, Italia, el Reino Unido, Suecia e Irlanda se han establecido pensiones vitalicias para los afectados en diferentes grados que van de la mínima de 612 euros mensuales en el caso alemán a una máxima en ese mismo país de 6.912 euros para los que están en situación más grave.  En Italia, las pensiones van de 2.228 euros a 3.819, mientras que los afectados británicos reciben entre 1.603 y 3.501 euros, los suecos entre 975 y 1.850 euros y los irlandeses entre 989 a 2.224 euros, según su gravedad.

Becerra, que ha impulsado las actuaciones de este colectivo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, mostró su determinación de no abandonar a las víctimas de la talidomida y estudiar toda posibilidad de recurso, incluso, ante las instancias europeas.

En este sentido, explorará el inicio de acciones junto a la asociación de afectados, Avite, para llevar el caso a Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en caso de que la vía del Constitucional fracasara.

Asimismo, UPyD presionará al Gobierno para que se siente a negociar ya, con carácter inmediato, con la asociación, para buscar soluciones.

La diputada magenta también enviará una carta a la Fundación Contergan (nombre comercial del medicamento en Alemania), creada en 1971 y que ha recibido fondos tanto del laboratorio como del Gobierno alemán. Esta organización paga pensiones de hasta 6.000 euros al mes a miles de afectados por la talidomida en el mundo, pero, entre todos, solo hay un español.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.