La hoja de ruta del ministerio estará cerrada “en los próximos días”, ha detallado el cabeza visible de este departamento



16 feb. 2015 18:25H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha confirmado que su departamento cerrará en los próximos días el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, una hoja de ruta que perfila con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes y que tiene como objetivo dar cobertura asistencial a los enfermos del virus en España.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la firma de colaboración entre la ONT y Renfe.

“Cerraremos el mejor plan de combate contra la enfermedad de Europa”, ha explicado el ministro, “principalmente porque es el último que se ha hecho” en el continente.

El anuncio llega varios días después de que el propio Alonso anunciara, en el pleno del Senado, que Sanidad ya disponía de un plan del borrador y también de la reunión entre la subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, Maravillas Izquierdo, y los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), donde se fijó que el día 3 de marzo estaría listo el plan contra la enfermedad. 

Mensaje de tranquilidad a los afectados

En una ocasión más, Alonso ha remarcado su mensaje de tranquilidad y confianza a estos pacientes. “El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene capacidad de afrontar este reto”, ya que hasta finales de enero, la sanidad española ya había atendido a más de 4.500 enfermos. Un pronóstico que el ministro espera mejorar a lo largo del 2015. “Se está avanzando a buen ritmo. Este año va a ser decisivo para dar un vuelco a la hepatitis C en España”.

Alfonso Alonso ha acudido este lunes a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde ha firmado un convenio de colaboración con la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el cual la ONT y Renfe se unen para mejorar el traslado de órganos, principalmente el de trasplante renal cruzado, en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de España.

ENLACES RELACIONADOS:

Ultimátum de Andalucía al Ministerio para que informe del plan nacional de hepatitis C (16/02/15)

El plan nacional contra la hepatitis C verá la luz el próximo 3 de marzo (13/02/15)

Alonso: “Ya disponemos de un borrador del plan” (10/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.