El consejero ha asegurado que se trata de “uno de los mejores hospitales de España”



23 feb. 2016 13:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha rechazado que las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) estén colapsadas y, aunque ha admitido que los casos derivados de la gripe y otras patologías han aumentado en este servicio de forma "importante", ha garantizado que el centro "responde perfectamente a estos picos" gracias a su alta "flexibilidad".

Jesús Vázquez Almuíña.

Durante su participación en una rueda de prensa en el CHUS, y preguntado acerca de las denuncias de varios sindicatos sobre "colapsos" en las Urgencias de este hospital, Vázquez Almuíña ha reiterado que se trata de "uno de los mejores hospitales de España" y que "en temporadas como la actual se adapta a situaciones de asistencia importante" derivada del aumento de casos de gripe y de otras patologías estacionales.

"Lo que tiene que tener este hospital, y así lo hace, es capacidad de adaptación", ha dicho el consejero, que ha recordado que asistencia urgente "no es planificada" sino que registra "enormes variaciones a lo largo de los días y de los meses del año".

Almuíña ha indicado que las Urgencias del CHUS atendieron "en torno a las 500 personas este lunes", de las que un "10 por ciento fueron ingresadas", por lo que ha descartado que el servicio esté colapsado. "Hay picos a los que este hospital responde perfectamente con una flexibilidad alta", ha concluido.

Los jefes de servicio defienden "el buen funcionamiento" en Compostela

Por otra parte, jefes de servicio de las especialidades que ingresan más pacientes desde urgencias en el CHUS defienden, según ha informado este lunes el Sergas, el "buen funcionamiento" de la atención urgente en Compostela.

En un comunicado, el Sergas ha informado de que el servicio de urgencias del Clínico compostelano aumentó "en 20 profesionales" su cuadro de personal "estable" en los últimos cuatro años, además de las contrataciones puntuales en los momentos de aumento de la demanda asistencial.

Del mismo modo, ha apuntado que la pasada semana, en un encuentro entre la gerencia, jefes de servicio del CHUS y representantes del sindicato O'mega se puso de manifiesto "el desacuerdo de los profesionales con la valoración sindical y con las manifestaciones públicas realizadas", ya que "provocan en la población alarmas que no se corresponden con la realidad asistencial".
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.