En España solo se permite para medicamentos no sujetos a prescripción



21 ene. 2016 19:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid / El Salvador
Las autoridades de medicamentos de México, España, Paraguay, Colombia y El Salvador junto con las Defensorías del Consumidor de Centroamérica han firmado un compromiso para unir esfuerzos en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por internet.

En el evento, organizado por la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, y celebrado allí el 20 de enero, las autoridades de medicamentos de México (Cofepris), España (Aemps), Paraguay (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria), Colombia (Invima), El Salvador (Dirección Nacional de Medicamentos) y las Defensorías del Consumidor de Centroamérica han rubricado un acta de entendimiento para trabajar de forma conjunta en la lucha frente a la venta ilegal de fármacos por la red.

Por medio de este acuerdo, las agencias sanitarias y las autoridades de regulación en materia de consumo suscriptoras del acta de entendimiento se comprometen a: establecer un Observatorio para vigilar la comercialización, promoción y publicidad de medicamentos por internet; generar con este organismo una red de instituciones internacionales para combatir la venta ilegal de medicamentos por medio de sitios web; establecer mecanismos legales en contra de esta clase de venta y de los medios de los que se sirve; generar una red de alertas al respecto y compartir experiencias reguladoras.

Según datos de organismos internacionales como OMS, Naciones Unidas, e Interpol, en el mundo el 97 por ciento de los sitios web que venden medicamentos son ilegales, ocultan su dirección física y son fraudulentos. Además, se estima que la venta de productos falsos es el tercer negocio más lucrativo en el mundo.

Los medicamentos falsificados y fraudulentos constituyen una preocupación cada vez más seria que afecta de forma directa a la salud pública de todo el mundo siendo en especial difícil de combatir.

En el ámbito nacional, cada uno de los países Iberoamericanos posee sus propios sistemas que garantizan la seguridad en el consumo de medicamentos. No obstante, en la lucha contra la falsificación de medicamentos la cooperación a nivel internacional es fundamental.

Red EAMI iberoamericana

Este acuerdo ahonda en las actuaciones de cooperación y coordinación de las Autoridades competentes en medicamentos de Iberoamérica que constituyen la Red EAMI en relación con la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos.
En España solo es legal la venta por internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, también conocidos como medicamentos sin receta, en los sitios webs de las farmacias habilitadas al efecto.

Los detalles de esta modalidad de venta se incluyeron en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, con el fin de dotar de las máximas garantías a estas compras a través de Internet y facilitar que los ciudadanos diferencien fácilmente, por medio del logotipo europeo común, los sitios web legales de aquellos ilegales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.