15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Alcohol y cocaína son las principales adicciones detectadas en La Ribera

La unidad especializada del departamento atendió a 513 nuevos pacientes en 2014

Lunes, 24 de agosto de 2015, a las 13:42
Redacción. Alzira
Un hombre, adicto al alcohol, soltero y en situación de desempleo, es el perfil medio del paciente que ha acudido a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de La Ribera durante el año 2014.

Manuel Marín, gerente del Departamento de La Ribera.

Esta Unidad ha atendido a un total de 513 nuevos pacientes durante el año pasado, convirtiéndose así en uno de los servicios de estas características que mayor actividad ha registrado en la Comunidad Valenciana durante 2014.

Del total de nuevos pacientes atendidos, el 48 por ciento ha acudido por primera vez a este tipo de asistencia, mientras que el 52 por ciento son pacientes que ya habían acudido en alguna ocasión a una UCA pero que hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento.

El 40,3 por ciento de los pacientes que han acudido a la UCA del Departamento de Salud de La Ribera durante el año 2014, han referido como motivo de demanda principal los problemas con el consumo de alcohol, mientras que el 27 por ciento ha solicitado seguimiento por consumo de cocaína. Otros motivos de demanda que han presentado los pacientes atendidos han sido el consumo de heroína (16,6 por ciento), de cannabis (12 por ciento), de tabaco (1,5 por ciento) y de crack (1,2 por ciento). En menor medida, han referido el abuso o dependencia a benzodiacepinas o tranquilizantes (0,6 por ciento).

Del total de los 513 nuevos pacientes atendidos, el 80,5 por ciento han sido hombres, mientras que el 19,5 por ciento han sido mujeres. Por lo que se refiere a las edades, el grupo de edad que más consultas ha concentrado, con el 46 por ciento, ha sido el de personas de entre 30 y 44 años. En el 47,4 por ciento de los casos, se ha tratado de personas solteras, mientras que el 31 por ciento han referido estar casadas o con pareja de hecho y el 19,7 por ciento de los casos, han afirmado ser separados o divorciados. El 2,1 por ciento han sido viudos.

Cabe destacar que el 47,4 por ciento de los nuevos pacientes que ha registrado la UCA durante el año 2014, se encontraba en situación de desempleo, mientras que el 33 por ciento estaba trabajando, el 9,3 por ciento está en situación de incapacidad permanente o es pensionista y el 4 por ciento se encontraba estudiando u opositando.

Unidad de Conductas Adictivas

Ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz, la UCA del Departamento de Salud de La Ribera está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.

En ella, los pacientes reciben un seguimiento a nivel individual (citas con el médico y/o psicólogo), asisten a grupos terapéuticos y reciben apoyo familiar. La Unidad es también la encargada de gestionar las derivaciones a otros recursos de apoyo de la red sanitaria para pacientes con problemas adictivos como: unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas.

Igualmente, la UCA del Departamento de Salud de La Ribera se coordina con otras entidades sanitarias, sociales y municipales de la comarca, con el fin de proporcionar una asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos adictivos.

Aparte de la labor asistencial, la UCA realiza otras actividades en diversos ámbitos, como formación para residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología; para Prácticum máster y Grado de Psicología, realización de proyectos de investigación, como los relacionados con la Neuropsicología y las adicciones (déficits de atención o de memoria en pacientes con consumo de tóxicos), o apoyo a organismos de prevención y promoción de la salud.

Asimismo, la UCA coordina el Grupo para el Abordaje en La Ribera de Problemas relacionados con el Alcohol (ARPA), que pretende ser referente en la intervención sobre el problema del alcoholismo, y ayudar a los profesionales para que puedan ofrecer una más temprana, mejor y más eficiente ayuda a los pacientes que presentan consumos de alcohol.

Este grupo está compuesto por profesionales de la UCA, del Servicio de Salud Mental, de Atención Primaria, del Centro de Salud Pública de Alzira, de la Dirección Médica del Departamento de Salud y de unidades de prevención comunitaria de la comarca.