La unidad selecciona a los donantes y los receptores más adecuados para los trasplantes



31 mar. 2011 18:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases ha sido acreditado de nuevo por la European Federation for inmunogenéticos (EFI), una acreditación que asegura la calidad de las técnicas que se realizan en un laboratorio de estas características.

Miebros del Laboratorio de Histocompatibilidad de Son Espases.

Estas técnicas son imprescindibles para la selección de los donantes y los receptores más adecuados para los trasplantes de órganos sólidos: riñón, hígado y corazón, así como para los trasplantes de médula ósea.

El laboratorio de histocompatibilidad es el depositario de la lista de pacientes que esperan un trasplante renal, hace el seguimiento inmunológico de los pacientes y selecciona el receptor más compatible cuando hay una donación. Asimismo, el laboratorio hace los estudios del sistema HLA con relación a diferentes enfermedades como, por ejemplo, la espondilitis anquilopoètica o la celiaquía.

El Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases está acreditado por la EFI desde el año 1998 (Hospital Universitario Son Dureta) y forma parte de los 22 laboratorios acreditados del Estado Español.

El EFI, con sede en Estrasburgo, tiene, entre otras funciones, la de acreditar y validar los procesos y las técnicas que se llevan a cabo en un laboratorio de histocompatibilidad, además de asegurar unos altos estándares de calidad y fiabilidad a los laboratorios que han sido acreditados y de otorgarles la posibilidad de intercambiar los resultados con países del todo el mundo.

Esta acreditación se lleva a cabo anualmente. Se envía la documentación requerida a la EFI y cada tres años dos inspectores extranjeros se desplazan para inspeccionar los laboratorios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.