Para esta ocasión, el paro se ha quedado en 1.497 personas, 93 menos que el mes anterior, de los cuales, 2.511 eran demandantes de un puesto de trabajo



15 may. 2015 14:14H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los fisioterapeutas están de enhorabuena, en lo que a tema de desempleo se refiere Y es que abril ha dejado otro dato positivo para estos profesionales sanitarios, el mejor de los últimos doce meses, tal y como refleja los últimos resultados del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Para esta ocasión, el paro en los fisioterapeutas se ha quedado en 1.497 personas, 93 menos que el mes anterior (-5,85 por ciento intermensual), de los cuales, 2.511 eran demandantes de un puesto de trabajo. Del total, 1.166 eran mujeres y 331, hombres, lo que evidencia que la falta de un empleo sigue afectando más a ellas que a ellos. Fisioterapeutas y enfermeros no especializados fueron las ocupaciones más contratadas durante estos 30 días y Madrid, Vizcaya y Málaga, las provincias que más lo hicieron.

Evolución mensual de los fisioterapeutas parados y evolución de los contratos en el mes de abril. Fuente: SEPE.


Los datos en los graduados en Fisioterapia son más bajos, pero igual de positivos, ya que reducen sus desempleados en 36 personas, hasta mantener 266 parados de los cuales, 446 buscaban un trabajo.

Los psicólogos, por su parte, encadenan 9 meses de caída del desempleo

Por parte de los psicólogos, el colectivo de sanitarios emergentes más importantes en cuanto a volumen, también tiene en abril un respiro. Con esta ocasión, son 9 los meses en los que cae el paro para estos trabajadores, que se traduce en 365 desempleados menos en abril (-2,5 por ciento menos que en marzo), hasta quedar 13.854 de los cuales, 19.922 eran demandantes de un puesto.

Un resultado que no se traduce en los graduados, que aumentan las listas del paro en 17 personas más, hasta quedar en 677 de los cuales, 992 eran demandantes de empleo. Aquí la brecha entre hombres y mujeres está muy acentuada: 11.641 paradas frente a 2.213 parados. Psicólogos y profesores de enseñanza fueron los dos perfiles más contratados, y Madrid y Vizcaya repiten como las provincias que más lo hicieron, ahora junto a Valencia.

Veterinaria, por su parte, también se suma al grupo que ha reducido su paro en abril, aunque lo hace en menor medida, en 37 personas. Para este mes, hay 2.004 veterinarios parados de los 2.693 que están demandando un trabajo, lo que supone un 1,81 por ciento menos que hace 30 días y un 9,2 por ciento menos que hace un año.

El paro en mujeres duplica al de hombres (1.388 frente a 616) y el perfil de veterinarios, el más contratado. Por comunidades, Madrid, A Coruña, Vizcaya y Navarra lideran el ranking en este sentido.

Biología se cuela como la única rama de Ciencias Experimentales dentro del empleo en las profesiones sanitarias y lo hace en abril con 321 parados menos, hasta quedar en 8.124 desempleados de los 10.352 demandantes (3,8 por ciento menos desde un punto de vista intermensual); frente a los graduados de este campo, que solo bajan en tres personas, hasta quedar en los 250 de los 362 demandantes.

Con estos resultados, los biólogos encadenan cuatro meses seguidos de bajada del desempleo, por lo que continúan con una buena tendencia desde que empezó el año.

Ellas representan mayor porcentaje de desocupación (5.679 personas), frente a ellos, (2.445). El mundo de la Biología y la Enseñanza son dos campos que mayor contratación hicieron de estos profesionales; Madrid, Valencia y Sevilla, las provincias que más lo hicieron.

Odontología, por su parte, baja su desempleo este mes, después de que en marzo pusiera fin a siete meses de descenso del mismo. No lo hace con grandes números: solo 19 personas encuentran una ocupación en esta ocasión, por lo que se quedan 344 parados de los 497 demandantes, es decir, un 5,23 por ciento menos entre ambos meses.

Psiquiatría, la única profesión donde crece el paro

Psiquiatría es la única profesión sanitaria emergente que sube el número de desocupados y lo hace únicamente en una persona, por lo que los parados que quedan son 35 de los 66 demandantes de empleo, o lo que es lo mismo, un 2,94 por ciento más.

ENLACES RELACIONADOS:

El paro en Medicina empaña un buen abril para el empleo sanitario (14/05/15)

Odontología pone fin a siete meses de descenso del desempleo (19/04/15)

Primera bajada del paro sanitario en 2015 (13/04/2015)

El paro da una tregua a las profesiones sanitarias emergentes excepto en Psicología (16/03/2015)

El ‘oasis’ del empleo en las profesiones sanitarias emergentes acaba en enero (15/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.