Celebra el 40 aniversario de su nacimiento con el acceso a hemodiálisis y la creación de una ley de trasplantes como objetivos principales



29 feb. 2016 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) celebra el 40 aniversario de su nacimiento con el acceso a hemodiálisis y la creación de una ley de trasplantes como los principales logros de estos años.
 

Jesús Molinuevo, presidente de Alcer.

El 29 de febrero de 1976 un grupo de personas con enfermedad renal deciden unirse y crear Alcer. Aunque en un principio la entidad nació como Alcer Nacional con sede en Madrid, pronto se fue extendiendo a distintas provincias para establecerse como movimiento estatal. El 5 de mayo de 1976, la Dirección General de la Seguridad Social comunica a Alcer que los estatutos nacionales han sido aprobados y nace Alcer a escala estatal.
 
Los primeros objetivos eran reivindicar las necesidades que en esos momentos tenían los pacientes renales: principalmente el acceso de todos los pacientes al tratamiento de hemodiálisis y la promulgación de una nueva ley de trasplantes, que impulsará este tipo de operaciones en nuestro país.
 
En 1977 se elaboró el primer borrador de la actual ley de trasplantes cuyo principal impulsor fue el profesor Carlos Mª Romeo Casabona, persona con enfermedad renal, miembro de Alcer desde aquella época. La Ley 30/79 que 36 años después de ser promulgada, sigue regulando adecuadamente nuestra actividad de donación y trasplante.  El Reglamento de dicha Ley se creó en el año 1.981, y posteriormente en el año 1996 se desarrolló el Real Decreto 411/1996 de 01 de marzo, por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.
 
En la actualidad todas las personas con enfermedad renal tienen acceso a realizar el tratamiento renal sustitutivo. Alcer destaca que se enfrenta a nuevos retos, como el hecho de que las personas que fallecen por problemas cardio-vasculares antes de detectarles la enfermedad renal. Además, recuerda que todavía hay 4.000 personas en lista de espera para un trasplante de riñón y destaca los retos de la cronicidad que hacen que los pacientes ahora viven más, por lo que “es importante tener en cuenta los aspectos psicosociales como los relacionados con la familia y el empleo y recuperar los derechos perdidos en estos últimos años”.
 
Actualmente ALCER cuenta con 52 entidades federadas y 2 adheridas, donde a lo largo de estos 40 años las entidades se han profesionalizado dando servicios a los pacientes renales, con psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas.
 
Para esta conmemoración se ha diseñado un logotipo conmemorativo 40 años de Alacer, para la difusión en los medios de comunicación y actividades de difusión durante este presente año. Además, el 10 de marzo se alumbraran en diferentes ciudades españoles donde ALCER está representado a través de las entidades federadas un  monumento, edificio, plaza de color naranja y el 1 de junio, Alcer será la imagen corporativa en los cupones del Sorteo de la ONCE.

ENLACES RELACIONADOS:


La desfinanciación de fármacos hace insostenible el tratamiento a los enfermos renales (14/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.