La institución se propone “recuperar el valor” de la dirección en función de resultados



24 feb. 2015 16:27H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Una cantidad inédita de directivos y profesionales de la salud de diversas categorías (alrededor de 800) ha reclamado a la cúpula del Instituto Catalán de la Salud (ICS) recobrar el cien por cien del complemento de retribución variable asociado a la Dirección Por Objetivos (DPO), el cual, debido a la crisis económica, se ha visto reducido a la mitad desde 2008 a esta parte.

La reclamación forma parte de un listado de propuestas elaborado por los asistentes a nueve sesiones informativas (a razón de unos cien asistentes a cada una) convocadas por los directivos del ICS, empresa pública dependiente de la Generalitat de Cataluña que consta de ocho hospitales y 280 centros de salud.

Antonio Juan, director asistencial del ICS.

Además de recuperar la retribución asociada a las DPO, los profesionales han sugerido que se disponga, a principios de cada año, de un calendario que fije esas metas (algo que acaba de cumplir el propio ICS este mes de enero) y una evaluación o seguimiento del estado de esos objetivos en cada profesional, a lo largo de los meses, por medio de un sistema informativo que lo haga posible, según ha declarado a Redacción Médica el director asistencial de la entidad, Antonio Juan.

“Hemos constatado que los acuerdos de gestión anuales no llegaban por igual a todos los profesionales del ICS, y, por ello, nos planteamos fijar los de 2015 en el mes de enero e informar de ellos a todos los sanitarios celebrando una jornada de participación”, ha explicado. El presupuesto del ICS no lo fija su propia Dirección, sino que, como empresa pública que es, se atiene a lo que se decide en el Parlamento autonómico en cada ejercicio. Con todo, la cúpula de mando del Instituto solicitará una vez más que se aumente la partida que recibe y tiene en cuenta la petición de recuperar el cien por cien del complemento de retribución variable ligado a objetivos, tal como reclaman los trabajadores.

Por el momento, la serie de reuniones entre cargos directivos y profesionales ha permitido una interacción sin precedentes entre ambos así como redefinir el sentido y contenido de los acuerdos de gestión anuales: “Queremos recuperar el valor de la DPO a pesar de las dificultades existentes”, ha señalado. En los últimos años –ha reconocido– se cometió un error metódico al “simultanear el complemento de retribución variable con la DPO cuando, de forma habitual, se empieza por uno o dos años con los objetivos marcados y, después, se incorpora el incentivo”.

Profesionales reunidos en la sede corporativa del ICS en una de las sesiones celebradas sobre la Dirección por Objetivos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.