La ganancia media se ha contraído un 1,2 por ciento con respecto a 2012



24 jun. 2015 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los profesionales del sector sanitario son los novenos con salarios más altos de España. Así lo revelan los resultados de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se indica que, para 2013, el salario medio anual de un profesional sanitario era de 24.804,42 euros. Una ganancia que, si bien está por encima de sectores como Construcción o Educación, es superado por los profesionales del suministro eléctrico, actividades financieras, comunicaciones, industria extractiva, Administración Pública, industria manufacturera, actividades profesionales y suministro de agua. 

El salario medio anual sanitario se ha visto reducido en 1,2 por ciento en comparación con 2012, registrando una contracción superior a la media general, que se ubicó en el -0,1 por ciento interanual. En este sentido, los profesionales sanitarios forman parte de las actividades que han visto minimizados sus sueldos, junto con administrativos (-2 por ciento), comercio (-2,1 por ciento), actividades inmobiliarias (-3,3 por ciento) y actividades financieras (-5,5 por ciento).

Al contrario que los sanitarios, hay sectores que han visto un importante aumento salarial, como es el caso de los artistas (5,1 por ciento), la industria extractiva (3,8 por ciento) y la Administración Pública (3,1 por ciento).  Una tendencia que también ha agrupado a otras áreas como la industria manufacturera (2,1 por ciento), información y comunicaciones (1,9 por ciento) y educación (1,6 por ciento).

La encuesta del INE ha precisado que en el sector sanitario, así como en el resto de profesiones, los hombres han recibido mejores salarios que las mujeres que ejercen el mismo cargo. Sin embargo, las diferencias salariales más grandes se han registrado en la industria manufacturera.

Para ver el informe completo

Resultados de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


ENLACES RELACIONADOS:

Salario MIR: las CCAA que mejor y peor pagan (14/04/2015)

El sueldo del médico en España está 15.000 euros por debajo de Europa (26/07/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.