18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

17 empresas se presentan a la segunda convocatoria de la subasta de medicamentos

Incluye 330 principios activos de 161 subgrupos farmacoterapéuticos distintos

Viernes, 25 de enero de 2013, a las 16:20

Redacción. Sevilla
Un total de 17 empresas se han presentado a la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos impulsada por la Consejería de Salud y Bienestar Social y que se publicó el pasado mes de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social.

Esta convocatoria incluye 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema.

El proceso de selección es abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos y han podido presentarse a esta selección aquellos que tengan un precio igual al menor de su agrupación homogénea autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta segunda convocatoria se produce tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte del Tribunal Constitucional y afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, no afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria (de febrero de 2012), pero sí a aquellos que, aun habiendo sido convocados entonces, no llegaron a firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios.

A esta convocatoria concurren un total de 330 principios activos de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, entre los que destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, que no seleccionados en la primera convocatoria.