Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20

145 millones para la compra de 10 millones de vacunas

La industria apunta que las cifras de ahorro podrían estar “infladas” y que la ausencia de País Vasco y Andalucía deja fuera una cuota muy importante del mercado

Jueves, 06 de septiembre de 2012, a las 07:58
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho públicos los anuncios de licitación y los pliegos de los tres acuerdos marco que compondrán la central de vacunas para el calendario infantil y para adultos en 2013. Según los documentos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, el importe total presupuestado por el Ministerio para los tres acuerdos es de 145.625.585 euros (valor estimado de 223.945.286 euros) destinados a la compra de 10.013.703 dosis divididas en 22 lotes de vacunas.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

En el primer acuerdo, al que se adhieren todas las comunidades excepto Andalucía y País Vasco, se incluyen 20 lotes con 7,5 millones de dosis por un importe de 102 millones de euros, mientras que en el segundo, dedicado a la vacuna del meningococo C (Navarra, Andalucía y País Vasco no concurren) se establece un importe de 31 millones de euros para la compra 2,1 millones de dosis.

Por último, el tercero, destinado a vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), comprende un importe de 11 millones de euros para la adquisición de 325.179 dosis destinadas a todas las comunidades excepto Baleares, Cataluña, Navarra, Andalucía y País Vasco. (Acceda aquí a los pliegos técnicos con la distribución por comunidades: Acuerdo 1. Acuerdo 2. Acuerdo 3).

A este respecto, todo indica a que las cifras de ahorro anunciadas por el Ministerio de Ana Mato, superiores a los 31 millones de euros, podrían variar a la baja, ya que la ausencia de dos comunidades tan pobladas como Andalucía y País Vasco hace que las negociaciones con la central puedan desequilibrarse, especialmente en el caso de la vacuna del VPH, donde las cinco comunidades que han quedado fuera de la central representan cerca del 50 por ciento de la cuota de mercado de todo el país.