Solo será necesaria para los facultativos que atiendan a pacientes



8 abr. 2015 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; y el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Luciano Vidán, han abordado, en una reunión este miércoles, el impacto en Galicia de temas como la acreditación de la formación continuada de los facultativos, el Programa  Integral de Ayuda al Médico Enfermo (Paime) y la celebración del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que tendrá lugar en Santiago los días 4, 5 y 6 de junio.

Luciano Vidán.

Según ha avanzado el presidente de los médicos gallegos, “la validación podrá realizarse, de forma totalmente gratuita, a través de una plataforma digital, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, y solo será necesaria para los facultativos que atiendan a pacientes. En Galicia, afectará a unos 13.000 médicos, aproximadamente”.

El presidente de la OMC ha recordado que “este año las organizaciones colegiales realizarán un gran esfuerzo para poner en marcha la validación periódica de los facultativos, que ya es obligatoria, pero se han dejado estos doce meses para que todos los colegiados de España puedan hacerla progresivamente”. “Se trata de un cambio muy necesario ya que, en una profesión como la nuestra, donde tratamos con la vida de la gente, hemos de ser capaces de acreditar la capacitación de los profesionales”, ha afirmado.

La acreditación de los facultativos comenzará a realizarse en tres apartados. En primer lugar, se certificará que la persona tiene, efectivamente, estudios de Medicina y es especialista en lo que dice ser. También se comprobará si ha ejercido profesionalmente, desde cuándo, y en qué áreas.

En los próximos años se añadirá un cuarto apartado a la acreditación: la competencia y capacitación en habilidades técnicas. Estará relacionada con las actividades de formación continua, y permitirá garantizar que el profesional se mantiene al nivel que corresponde.

Por otro lado, Rodríguez Sendín explicó que la reunión del FIEM tratará temas “de gran interés para todos los facultativos de España, Portugal y los países de Iberoamérica”, como la violencia en las consultas médicas, que está teniendo un importante impacto internacional”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.