Se han desarrollado en 22 países de África e Iberoamérica, principalmente



6 abr. 2015 17:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido en 2014 permisos especiales a 112 profesionales del sistema sanitario público andaluz para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria que se han desarrollado en 22 países de África (994 días) e Iberoamérica (977 días), principalmente, así como en India y Siria (162 días). En total, se ha concedido 2.133 días de permisos especiales, de los cuales 1.975 han sido retribuidos.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Los 112 profesionales participantes trabajan en centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En cuanto a la distribución por categorías profesionales, según los datos facilitados a Europa Press, 35 son profesionales de la enfermería, tres auxiliares de enfermería, tres matronas, 65 médicos de distintas especialidades, entre los que figuran 11 especialistas de Cirugía General, 12 médicos de familia, 6 oftalmólogos, 6 anestesistas, tres ginecólogos, tres otorrinolaringólogos, tres radiólogos, tres urólogos, o dos pediatras, entre otros; así como profesionales de otras categorías técnicas sanitarias y de gestión y servicios.

La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el proyecto. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional. Este tipo de licencias se expiden, en el caso de aquellos que trabajan en el SAS, a través de la Dirección General de Profesionales.

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria valora el proyecto que presentan las ONGs que además realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales. A la vuelta de la estancia de cooperación, los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino. Durante el año 2014, han presentado proyectos de cooperación 33 entidades.

Todas estas acciones se coordinan a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud, creado en 1999 como medio para canalizar las tareas de voluntariado de todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.