Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20

“Los avances en cáncer han revolucionado en muy poco tiempo las expectativas de los pacientes”

Representantes de médicos y pacientes analizan distintos ámbitos relacionados con la enfermedad y las asignaturas pendientes

Lunes, 09 de febrero de 2015, a las 17:28
Nuria Martín / Imagen: Miguel Fernández de Vega/Cristina Cebrián. Madrid
Los avances alcanzados, las nuevas terapias, la atención a los pacientes y el acceso a los tratamientos son algunos de los temas que analizan Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), y Pilar Garrido, su homóloga en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el cara a cara organizado por Sanitaria 2000 bajo el título: ‘La atención oncológica en España’.

Cara a cara: 'La situación oncológica en España'

El mensaje final es de optimismo, pues según señala Pilar Garrido “lo mejor está por venir”. Y es que “los avances han revolucionado los cuidados y las expectativas de los pacientes. Cada vez se vive más y mejor, y la tasa de curación es más alta”. Aun así no olvida los datos pues “este año se diagnosticarán más de 200.000 casos nuevos en España. La buena noticia es que cada vez menos personas fallecerán por esta enfermedad”.

Uno de los temas que ambas consideran que cada vez está cobrando mayor importancia, gracias precisamente a los avances logrados, es el de los largos supervivientes. Apunta Begoña Barragán que “a largo plazo surgen problemas sociales, laborales, psicológicos... y en cuanto a las secuelas físicas se anticipan enfermedades propias de edades más avanzadas por tratamientos o el mismo cáncer”, por lo que incide en que hay que regular esa atención.

Pilar Garrido y Begoña Barragán

Especial hincapié se hace también sobre los nuevos tratamientos, como la inmunoterapia, que es “uno de los avances más recientes que ya ha dado resultados en algunos melanomas y en grupos de cáncer de pulmón”, explica la presidenta de SEOM. Asimismo, destaca el futuro de la medicina de precisión ligada a la Oncología, que “puede ir unida a conocer los procesos moleculares que hacen que una célula se convierta en tumoral y se perpetúe”.

Pero surge un problema, según destaca Garrido, y es que “nos preocupa que estos avances verdaderamente lleguen a cada paciente” porque “vivimos con una decisión centralizada en lo que afecta a cribados o fármacos pero con una financiación descentralizada, lo que crea un mapa de desigualdades”. Y es que la inequidad, no sólo entre comunidades sino incluso entre hospitales de una misma provincia, es un tema recurrente, del que Barragán opina que “hay que organizarlo porque no podemos seguir así”.

ENLACES RELACIONADOS

Gepac pide normalizar la situación social de los pacientes con cáncer (04/02/2015)

Una de cada dos personas nacidas hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida (03/02/2015)