Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

“Esperemos que el PP se quite los prejuicios sobre la muerte digna”

Para su aprobación se necesitan los votos a favor del PP y si eso ocurre, los profesionales sanitarios tendrían una serie de obligaciones por ley de cara a salvaguardar el derecho de los pacientes

Jueves, 30 de abril de 2015, a las 10:15
David García. Madrid
Esta semana, el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Propuesta de Ley conocida como de ‘muerte digna’ que será debatida en el Hemiciclo en los próximos meses.

Será, según prevé José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en materia de Sanidad, antes del verano, y para que salga adelante deberá contar con los votos a favor del PP.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Martínez Olmos prefiere no aventurar cuál será el sentido del voto de los populares, con los que aún no ha tratado el tema, según reconoce, pero espera “que se quite los prejuicios” y que vote a favor, no como hace algunos meses, recuerda el portavoz socialista, cuando votó en contra de una moción similar.

Lo que sí ha querido dejar claro Martínez Olmos es que “esto es imparable” y asegura que si no se aprueba esta vez, lo harán en cuanto alcancen el Gobierno.

La idea de los socialistas con este texto es que haya una "homogenización" para toda España sobre un aspecto que se trata de manera diferente en según qué CCAA.

El texto, según las previsiones del diputado, será sometido a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados “antes del verano” y según asegura, tiene el “consenso de las organizaciones médicas”. Explica también que tiene “el mismo planteamiento” que el que se quedó en el cajón en los últimos meses del Ejecutivo de Zapatero, y que está convencido de que muchos partidos son sensibles a una propuesta que ya es una realidad en algunas CCAA como Andalucía en la que hasta cuenta con el apoyo de cierto sector eclesiástico, según explica.

“Actualizar la formación”

La propuesta socialista prevé un título entero, el segundo, dedicado a las “actuaciones de los profesionales sanitarios”, que enumera una serie de obligaciones en materia de información al paciente, respeto a su voluntad y el deber de actuar de acuerdo a la misma, valoración de incapacidad, proporcionalidad de las medidas terapéuticas y respeto a las creencias y convicciones del paciente.

El portavoz socialista explica que serán estos profesionales los que, entre otros, tengan que hacer valer los derechos de los pacientes porque ese es el objeto fundamental de la propuesta: “reconocer el derecho de los pacientes”, dice Martínez Olmos.

Para ello, simplemente tendrá que haber una “actualización de su formación” (de los profesionales) “especialmente en cuidados paliativos”.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto completo de la Proposición de Ley

El PSOE registra en el Congreso una proposición de ley para regular la 'muerte digna' (27/04/2015)