Las reformas no tienen que ser coyunturales sino que hay que gestionar como si siempre estuviéramos en crisis, asegura



10 abr. 2015 14:01H
SE LEE EN 5 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen: Cristina Cebrián. Plasencia
“Hemos abordado con la industria farmacéutica todas las posibilidades de riesgo compartido y creo que debemos evolucionar al pago por resultados, no tiene sentido que se presenten medicamentos anunciados como innovadores cuando no son más que placebos”, ha comentado el director general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero. “Hay que olvidarse de pagar por cajas de medicamentos, sino por resultados”, subraya.

Joaquín García Guerrero y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

De esta forma contundente, García Guerrero ha clausurado el Encuentro de Directivos de la Salud de Extremadura organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Siemens y VitalAire. El director general del SES ha recalcado que a la llegada de su equipo al SES se encontraron con que las compras se realizaban sin planificación, y que la necesidad entonces era aprovechar al máximo posible el presupuesto. Esta situación “debe continuar aunque la economía esté mejorando, debemos gestionar como si siempre estuviéramos en crisis”, asegura García Guerrero.

Ha subrayado además la necesidad de las compras centralizadas, “no puede ser que por una prótesis de rodilla se pague 1.500 euros en un área y en otra 3.000 euros”, recalca. Con la compra centralizada, el SES “ha conseguido un ahorro de 20 millones de euros en poco tiempo”, ha comentado el gerente, quien ha anunciado que la semana que viene se publicará el concurso central de reactivos que ya aprobó el Consejo de Gobierno.

García Guerrero habla de las OPE en Extremadura.

A su llegada al SES, el equipo de García Guerrero nombró un responsable del área de innovación, que antes no existía, ya que asegura que el Gobierno apuesta “firmemente” por este departamento, tanto en sanidad como en atención a la dependencia. En la jornada, García Guerrero ha señalado que la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) es la única que consigue una autofinanciación.

Otra apuesta del Gobierno de Extremadura son los profesionales sanitarios, ya que según el gerente, las crisis del ébola o de la hepatitis C “son un ejemplo de que la desconfianza se calma cuando se da voz a los profesionales”. “Hay que dejarles que hagan su trabajo, los directivos debemos interferir cada vez menos”, asegura García Guerrero.

En esa apuesta por los profesionales, el Gobierno va a finalizar la OPE 2011 con la toma de posesión en los próximos días de los últimos participantes, y además “se va a seguir avanzando en las OPE y en los concursos de traslados”, subraya el gerente.

“No podemos permitir que las reformas sean coyunturales, si la situación económica mejora no podemos volver a lo de antes, son que debemos seguir apostando por economías de escala, la innovación, la tecnología, los pacientes y los profesionales, como si estuviéramos en crisis toda la vida”, según García Guerrero.



Joaquín García Guerrero, gerente del SES; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de VitalAire; Felisa Rodríguez, Felisa Cepeda, presidenta de la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; César Santos, secretario general del SES y Francisca Rosa, portavoz de Salud y Política Sociosanitaria del Grupo Popular de Extremadura.


Pedro Pastor, Defensor de los Usuarios del SES; Gloria Jiménez Ferrera, subdirectora médica del Hospital de Zafra; 
José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC; David García, redactor de Sanitaria 2000;
y Rodrigo Mendoza, de Siemens.


Manuel Romero, hepatólogo del Hospital de Valme en Sevilla, con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. En la siguiente imagen: Hiedra García, redactora de Sanitaria 2000, con Francisca Rosa.


Tomás Domínguez, subdirector de Régimen Económico y Presupuestos del Área de Salud de Plasencia y Navalmoral de la Mata; Francisco Giraldo, subdirector de Recursos Humanos;  Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide; Santiago Fuente, director autonómico de Extremadura de Air Liquide; Susana Rabahieh, subdirectora médica de Atención Primaria del Hospital de Plasencia, y María Jesús Muñoz, subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.


Alberto Mateos, subdirector de Sistemas de Información; Luis Camacho Murcia, subdirector de Contratación del Servicio Extremeño de Salud, y Jorge Morillo, de Siemens.


 Isabel Blanco, subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen del Puerto; Juan José Muñoz, asesor técnico del SES; Hortensia Caperote, directora de RRHH del Hospital de Plasencia; y Mercedes Refolio, directora de Régimen Económico y Presupuestario del Hospital de Plasencia.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.