La Revista

La primera encuesta del CIS tras conocerse los datos oficiales de los laboratorios muestra una caída de 4 puntos

El CIS y la paradoja de las vacunas Covid: a más eficacia, menos confianza


4 dic. 2020 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Durante los últimos días, han sido numerosas las autoridades políticas de nuestro país que han abogado por vacunarse contra el Covid-19 tan pronto como sea posible, como es el caso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha dicho que está deseando “pincharse”, o la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, quien no descarta ponerse su dosis en público para que se “confíe en la ciencia”.

Las encuestas para realizar el último Barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este viernes, finalizaron este 26 de noviembre, cuando ya se conocían los datos de eficacia de numerosas vacunas contra el coronavirus (a diferencia del anterior barómetro, que acabó el 12 de noviembre de realizar las encuestas), como son las de Pfizer o Moderna, que superan, incluso el 90 por ciento.

Expertos en vacunología han señalado a Redacción Médica que los buenos datos de eficacia iban a contribuir a aumentar la confianza de los españoles frente a la vacuna del coronavirus. Sin embargo, sin comparamos el último barómetro con el anterior se observa un efecto contrario al vaticinado por estas fuentes.


Cae el número de españoles dispuestos a vacunarse de Covid


En concreto, el 12 de noviembre, un 36,8 por ciento de los encuestados aseguraba que estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna. Sin embargo, el 26 de noviembre, y tras conocerse los datos de eficacia de diversas vacunas, este porcentaje cae hasta el 32,5 por ciento.

Asimismo, quienes dicen que no se vacunaran de inmediato porque prefieren esperar a ver los resultados secundarios, el 12 de noviembre estos suponían el 47 por ciento de las personas preguntadas al respecto. No obstante, en la última encuesta este porcentaje crece hasta alcanzar el 55 por ciento, más de la mitad de los encuestados. Mientras, un 8,4 por ciento, directamente no se la pondría bajo ningún precepto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.