vie 04 diciembre 2020. 12.10H
Solamente el 37,9 por ciento de los españoles se vacunaría inmediatamente del Covid-19 si se lo recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano. Mientras, el 16,7 por ciento no lo haría en ningún caso, pese al consejo de su facultativo y otro 36 por ciento aún no lo ha decidido. Así se desprende del último Barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este viernes.

Gran parte de los españoles aún muestra reticencias sobre si vacunarse o no contra el coronavirus y a pesar de que el 82 por ciento señala que se ha estado informando de los últimos avances. De hecho, el 55,2 por ciento preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna y un 32,1 estaría a ponérsela inmediatamente.

Durante el último mes, el CIS también revela que el 31,1 de las familias españolas se ha visto afectada por aspectos salud. Además, el 46,3 por ciento considera que la crisis del coronavirus está afectando más a laos mayores, mientras que un 16,5 por ciento considera que a las personas de edades intermedias y un 7,6 por ciento a los jóvenes.


Sentimientos negativos por el Covid-19


Otro de los aspectos que refleja la encuesta del CIS relativa al mes de noviembre es que un 73,8 de los encuestados ha dicho sentirse más intranquilo debido a la pandemia del coronavirus. Mientras, un 64,1 ahora está más agobiado y un 62,3 más ansioso. También un 58,3 por ciento se ha desilusionado más debido al Covid-19, a un 49 por ciento está más asustado y un 49,2 se siente más asustado. Del mismo modo, un 47,8 por ciento está más irritable debido a esta causa. Sin embargo, en el polo opuesto a estos sentimientos, el 38,2 por ciento se siente ahora más apático respecto a la enfermedad que hace un mes.


El 78,4% aboga por medidas impositivas como sanciones o multas para garantizar el cumplimiento de medidas contra el Covid


El CIS también ha preguntado sobre el estado de salud antes del confinamiento domiciliario de los meses de marzo y abril, y un 26,4 por ciento considera que antes de producirse su salud era muy buena y un 61,9 por ciento buena. Solo un 11,6 por ciento señala que era regular, mala o muy mala antes del confinamiento.

Preguntados por si compara su salud en estos momentos con la de antes del confinamiento, solo el 4,3 por ciento dice que ha mejorado. Así, para el 67,8 por ciento sigue igual y para un 27,5 por ciento ha empeorado.

En cuanto si los encuestados entienden que para que se cumplan las normas de protección contra el coronavirus, (distanciamiento social, uso de mascarillas en lugares públicos, etc.) es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente o cree que son necesarias medidas impositivas como sanciones, multas, etc; el 78,4 por ciento aboga por medidas impositivas como sanciones o multas. En contraste, solo el 16 por ciento opina que es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente.

Un aspecto en el que la sociedad muestra síntomas de ponerse de acuerdo es con el endurecimiento de las sanciones. Un 49,4 por ciento esta favor, una mayoría estrecha en comparación al 42,2 no cree que sea necesario.


Aprobación mayoritaria al nuevo estado de alarma


Sobre la decisión que tomó el Parlamento español el 29 de octubre de declarar un nuevo estado de alarma durante seis meses, el 19 por ciento está muy de acuerdo y el 38,2 por ciento bastante de acuerdo. En su contraparte, el 16,9 por ciento está poco de acuerdo y el 18,3 por ciento nada de acuerdo.

Además de aprobar dicha declaración se tendría que declarar el estado de aislamiento y reclusión en las casas para atajar la pandemia, es decir, un nuevo confinamiento domiciliario, el 27 por ciento está a favor de un nuevo confinamiento y un 62,1 por ciento en contra.

Entre otras cosas, el motivo principal por el que está preocupado de la situación de los mayores frente a la Covid-19 es para una mayoría del 36,8 por ciento que puedan enfermar o fallecer a causa de la enfermedad. Y sobre el motivo principal por el que está preocupado/a de la situación de las residencias de mayores, para el 20,7 por ciento son los brotes y para un 16,3 por ciento el aislamiento y soledad que experimentan los residentes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.