La Revista

Señala tres grandes grupos en riesgo ante la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud

Un estudio detecta las especialidades médicas más críticas en empleo
Algunas especialidades se encuentran en serias dificultades.


31 ene. 2019 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio realizado por investigadores universitarios, expertos en economía de la salud y planificación de recursos humanos, ha señalado que hay tres grupos de especialidades en riesgo por no cubrir sus necesidades de especialistas, lo que a día de hoy ya se ha convertido en un gran problema para algunas comunidades autónomas.

Dentro de estos tres grupos, “Medicina familiar y comunitaria y pediatría en Atención Primaria”, son las especialidades con peor pronóstico, puesto que  “presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas”. Esta falta se da en todas las CCAA y son estas carencias las que más preocupan a todos los actores del mundo sanitario.

“Un segundo grupo -continúa el informe-, formado por Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología”, también está experimentando algunos de esos problemas. Este grupo “se caracteriza porque al menos cinco CCCAA que conjuntamente acumulan más de 10 millones de habitantes declaran que experimentan dificultades para cubrir las necesidades actuales”. Es decir que, según los últimos datos de población, al menos 5 comunidades que suman el 20 por ciento de la población española, sufren carencia de anestesistas, especialistas en radiodiagnóstico y de urólogos.

El tercer grupo de esta lista de las especialidades en peor situación “está formado por Cirugía General y del Aparato digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología y Otorrnonaringología”. Este grupo se encuentra por el momento en mejor situación que los anteriores, puesto que se caracteriza porque solo “algunas CCAA acusan dificultades para contratar especialistas pero en menor medida”, según el informe.


Jóvenes especialistas


La otra cara de la moneda es que el informe asegura que también hay jóvenes especialistas con dificultades para encontrar su primer trabajo. “Aunque las CCAA no reportan la existencia de superávit en la actualidad en ninguna especialidad médica”, continúa el informe, “algunas de las comisiones nacionales de las especialidades alertan de las dificultades de los jóvenes recién titulados para encontrar trabajo y solicitan que se reduzcan sustancialmente las plazas MIR convocadas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.