Un análisis universitario prevé que 'sobren' 2.500 médicos en 2026

Se trata de un documento no vinculante que aborda la planificación de las plantillas del SNS

La demanda de médicos crecerá un 8,9% de aquí a 2030.
Un análisis universitario prevé que 'sobren' 2.500 médicos en 2026
mié 23 enero 2019. 12.10H
Un informe no vinculante solicitado por el Ministerio de Sanidad a investigadores universitarios indica que en el año 2026 podría haberse acumulado una bolsa de alrededor de 2.500 médicos que, habiendo terminado el Grado no habrán podido especializarse y que, o tendrán que buscar un puesto de trabajo que no requiera título de especialista o deberán buscar salida profesional fuera de España.

Así lo pone de manifiesto un documento interno al que ha tenido acceso Redacción Médica, que también dice que, por primera vez desde 1993, en el periodo 2015-2016 las ratio de plazas MIR respecto a los egresados en Medicina fue inferior a la unidad. Los autores del informe creen que, de seguir la tendencia actual, este fenómeno generará una bolsa creciente de aspirantes a plazas MIR “con previsibles tensiones”.


La demanda de médicos especialistas crecerá un 8,9 por ciento


Por el contrario, el análisis proyecta un crecimiento en el periodo 2018-2030 del 8,9 por ciento de la demanda de médicos especialistas y una caída del 1,2 por ciento de la oferta. La demanda crece linealmente y la oferta presenta dos tendencias, hasta 2024 con mayor crecimiento relativo, fruto de las jubilaciones de los primeros años y, a partir de ahí, una tendencia más estable.

Dadas las previsibles salidas por jubilación del mercado profesional, los desequilibrios entre oferta y demanda de especialistas “se agravan” en los próximos años para posteriormente, a partir de 2025, estabilizarse y mantenerse en torno a un déficit del 12 por ciento. La ratio de médicos especialistas por 10.000 habitantes se estima que caerá un 5,4 por ciento, pasando de 409,8 en 2018 a 387,5 en 2030.

Según el escenario base, Anestesiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública y Pediatría son las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.