La Revista

Aquellos que han seguido los pasos de los españoles también lideran el ranking de trasplantes

Tras los pasos del líder en trasplantes: ¿qué países 'copian' a España?
España es líder mundial en donación de órganos.


29 ago. 2019 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
España ha vuelto a demostrar, una vez más, la eficacia de su sistema sanitario y que lo ubica en lo alto del podio entre los países que encabezan la donación de órganos en todo el mundo. No en vano, nuestro país lleva liderando la clasificación mundial 27 años consecutivos. Es por ello que países de todo el globo terráqueo han solicitado asesoramiento y han replicado, en mayor o menor medida, el modelo español.

De hecho, y así lo certifican los datos del Registro Mundial de Trasplantes, aquellas naciones que han implementado total o parcialmente un sistema como el de España también copan los puestos más altos del ranking mundial de trasplantes. Es el caso de Croacia, Francia, Italia y Portugal, referencias internacionales tanto en lo que se refiere a tasa de donación como a la de trasplante.

En el ámbito de la Unión Europea, España es el estado con mayor tasa de donantes de órganos por millón de población (p.m.p.), con un índice de 48,3. Le sigue Croacia, medalla de plata, con 40,2 donantes p.m.p. El tercer escalón, es para Portugal con 33,4, mientras que el cuarto casillero es para Francia con 28,8 donantes p.m.p.

Asesoramiento internacional


Por su parte, fuera de la esfera comunitaria, Australia, que ha recibido asesoramiento de nuestro país, también ha mejorado su tasa de donación de órganos en los últimos años, alcanzando los 22,3 donantes p.m.p en 2018.

Por lo que se refiere, América Latina, con quien España colabora desde hace ya más de 15 años a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión como en la formación de profesionales en coordinación de trasplantes.

De este modo, se han incrementando en un 3,6 por ciento la donación de órganos, alcanzado los 9,2 donantes p.m.p., lo que le ha permitido realizar 17.381 trasplantes. El crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 85 por ciento y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

Todos estos datos dan fe de la importante participación española a la donación de órganos en el mundo, ya que registra estas cifras de donación pese a que España apenas representa el 9,1 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial, destaca Sanidad.


Mayores posibilidades de recibir un trasplante


Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recuerda que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son, con diferencia, los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a él, "debido a la labor de los profesionales sanitarios y a la solidaridad de la población".

Esto es así porque en nuestro país se registraron el pasado año 2.241 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.321 trasplantes. En total se efectuaron 3.313 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.