La Revista

Pasos para reclamarla después de que el Tribunal haya ordenado que todos los interinos de la sanidad la cobren

Soy interino, ¿qué hago para pedir la carrera tras la doctrina del Supremo?
Tiene que partir de una reclamación individual.


28 mar. 2019 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que el personal interino tiene el mismo derecho al reconocimiento de la carrera profesional que el fijo, con independencia de que los acuerdos sobre carrera profesional que se hayan firmado en las diferentes comunidades autónomas digan lo contrario y en virtud de la normativa europea.

Este dictamen “no es una ley”, tal y como explica a Redacción Médica la coordinadora de Delegados en la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Mónica Alloza, lo que significa que no se reconoce la carrera profesional a los interinos de forma automática, sino que hay que reclamarla. Alloza explica los pasos a seguir, diferenciados en dos posibilidades: que ya haya sido evaluado y esté pendiente de pago; y que nunca haya participado.


Si ya ha participado en la carrera profesional


En este caso, el interino ya ha entrado en el proceso de acreditación, ya ha sido evaluado por su correspondiente Comité de evaluación y está pendiente de pago. El afectado debe solicitar el cobro de los atrasos desde agosto de 2018.

A continuación debe acudir a un abogado o a un sindicato que tenga una asesoría jurídica. En el caso de Amyts se tiene que presentar en éste una fotocopia del DNI, el listado definitivo de propuesta de nivel de carrera profesional, una fotocopia del nombramiento interino, autorización para iniciar la vía administrativa, provisión de fondos y el certificado de servicios prestados.

Alloza recuerda que es el individuo el que tiene que costearse el procedimiento, por lo que, a título personal "cada uno debe valorar si le compensa inciarlo o no", en función de la cuantía de los atrasos a cobrar. 


Si nunca ha participado en la carrera profesional 


En el caso de que la persona nunca ha participado de la carrera, lo primero es dirigirse al personal administrativo del hospital o dirección asistencial para solicicitar la inclusión en la misma. Se debe comprobar que se cumplen los requisitos y entregar documentos como el curriculum vitae y los años trabajados

Tras esto, hay que esperar a que se fije una fecha para que el sanitario sea evaluado por su correspondiente Comité de evaluación, que puede ser a lo largo de todo el año


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.