La Revista

Fiebre, tos seca y molestia muscular son los síntomas principales por los que los españoles sospechan tener el virus

Solo el 4,8% de personas con síntomas es contactado por rastreadores Covid


22 jul. 2021 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
Solo el 28 por ciento de los españoles ha contactado con los servicios sanitarios por tener síntomas relacionados con el coronavirus, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ante la presencia de síntomas, más de la mitad de estas personas con sospechas de infección (57,6 por ciento) ha recurrido a su médico de Atención Primaria. Mientras que el 15 por ciento ha llamado al teléfono indicado en su comunidad autónoma para atender los posibles casos positivos durante la pandemia.

Por el contrario, unicamente el 4,8 por ciento de las personas que presentaron síntomas en algún momento fueron contactados por rastreadores Covid-19.

El mayor porcentaje de los encuestados en el barómetro (un 21,2 por ciento) consultó a su médico de Familia por dicha sospecha de tener el virus durante el mes de enero de 2021, seguido justo del mes de marzo de 2020 (17,9 por ciento) y en febrero de este año (16,4 por ciento).

Ante la calificación de cómo fue la atención sanitaria realizada por parte de los profesionales, ocho de cada diez han dado una respuesta positiva. De hecho un 37,7 por ciento la ha calificado como "muy buena".

Síntomas principales: fiebre, tos seca y molestias musculares


El motivo para hacer contactar con el Sistema Nacional de Salud en tres de cada diez personas ha sido tener fiebre. La tos seca y las molestias musculares son los otros dos síntomas principales que más han afectado a los sospechosos de contagio consultados en esta muestra del CIS, representados en un 18 por ciento y 17,8 por ciento respectivamente.

Le sigue de cerca el dolor de cabeza (16,8), dolor de garganta (10,7), cansancio (11,8), pérdida de olfato y/o gusto (9,6), dificultad para respirar o sensación de falta de aire (6,1) y síntomas de resfriado/gripe (4,1).

No obstante, solo el 35 por ciento de las personas que acudieron por tener alguno de estos síntomas estaban realmente contagiadas de Sars-Cov-2. De estos, un 65 por ciento pudo pasar la enfermedad con síntomas leves, mientras que el 11 por ciento tuvo que ingresar en el hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.