La ministra de Sanidad pierde una posición y pasa a ser la quinta ministra mejor valorada del Gobierno

CIS: la quinta ola de Covid hace mella en la valoración ciudadana a Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


21 jul 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
Carolina Darias es la quinta ministra mejor valorada de todo el Gobierno, por detrás de Yolanda Díaz, Nadia Calviño, Margarita Robles y Pedro Duque. Así lo refleja el avance de resultados del barómetro de julio publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que recoge los efectos de la crisis de Gobierno que Pedro Sánchez ejecutó el pasado 10 de julio. En concreto, la ministra de Sanidad ha recibido una valoración de 4,5 puntos, la misma que  Carmen Calvo, la que fuera vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

- Consulte aquí el Barómetro del CIS de julio -

Sin embargo, en la encuesta del pasado mes de abril, la titular de la cartera de Sanidad ocupaba la cuarta posición y recibía una puntuación de 4,8, por lo que la gestión de la quinta ola de la pandemia de Covid-19 podría haber hecho mella en la valoración de los ciudadanos.

En esta ocasión, de los encuestados que conocen a la ministra, el 17 por ciento valora 'muy mal' el papel de Darias en el Gobierno, mientras que tan solo el 0,9 por ciento se ha decantado por el 'muy bien'. Por otro lado, el 49,7 por ciento reconoce conocer a la ministra socialista, mientras que la otra mitad de la población, el 49,3 por ciento, asegura no conocerla.

La ministra mejor valorada ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha recibido una puntuación de 5,3. Tras ella, según el documento, se encuentran la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que han sido valoradas con la misma nota, un 5,1. Por último, el cuarto ministro que despierta mayor simpatía entre la ciudadanía ha sido Pedro Duque, anterior ministro de Ciencia e Innovación, con un 4,6. 


La pandemia, la principal preocupación de los ciudadanos


Los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia es el primer problema para el 19,6 por ciento de los encuestados, mientras que para el 16 por ciento es el paro. El 12,7 por ciento señala que la crisis económica y los problemas de índole económica es la principal dificultad a la que, actualmente, se enfrenta España. La pandemia de coronavirus es el segundo problema más importante para el 10,6 por ciento, pero el 5,2 por ciento relega esta situación a una tercera posición.

A este respecto, el 17,5 por ciento de los ciudadanos reconoce que, personalmente, el Covid-19 es el problema que más le afecta directamente, tres puntos por encima de la crisis económica y los problemas de índole económica, que se sitúan en un 14,5 por ciento. La Sanidad es el primer problema solo para el 5 por ciento, que reconoce que les afecta directamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.