La Revista

Expertos tachan de falsa la disciplina propuesta por el fisioterapeuta y que El Terrat produce en un espectáculo

Psiconeuroinmunología, la "pseudociencia" que Buenafuente llevó al teatro
Andreu Buenafuente y Xevi Verdaguer.


13 oct. 2021 17:00H
SE LEE EN 7 minutos
Xevi Verdaguer es fisioterapeuta, aunque se presenta como psiconeuroinmunoendocrinólogo. De hecho, oferta un máster propio sobre este conglomerado de especialidades, a pesar de que la Universidad de Barcelona lo retiró en 2017 por considerar que "no es una ciencia aplicada" sino que solo "se reduce a pseudociencia", según explicó la presidenta de los nutricionistas al diario Ara. Además, Verdaguer fue denunciado por el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña por pretender ejercer como especialista en nutrición sin contar con la titulación necesaria para ello.

Sin embargo, este pasado de nula reputación científica no impide que productoras como El Terrat, dirigida y fundada por el cómico y presentador Andreu Buenafuente, impulsen la difusión de sus conocimientos. Buen ejemplo de ello es el espectáculo 'Transfórmate', donde Verdaguer presenta un "nuevo formato de conferencia que consigue llevar a sus pacientes el conocimiento que necesitan para empezar a tomar mejores decisiones sobre sí mismos de una manera ágil y muy entretenida. De esta manera, el proyecto se hizo más grande, llegando a teatros con capacidades de hasta 900 personas, y expandiendo así su expertise de una forma exponencial", explican desde la productora. Y es que en el espectáculo, según El Terrat, colaboran actores como "Silvia Abril, Carles Sans, Carles Latre o Paco Mir". Y de hecho la propia productora presume de cómo ha amplificado las enseñanzas de Verdaguer al público: "Xevi ofrecía puntualmente unas conferencias de tres horas con capacidad para 50 personas. Hasta que El Terrat y Xevi cruzaron caminos".

Ante estas promesas, Manuel Pérez Maraver, médico y presidente de la Sociedad Catalana de Endocrinologia y Nutrición de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, explica a Redacción Médica que "el envejecimiento es un proceso natural que sí tiene que ver con nuestro aparato hormonal, pero también muchas otros puntos de nuestro organismo, por lo que una persona no puede autocontrolar el nivel de testosterona y estrógenos de ninguna manera".

"El envejecimiento también depende de la genética y eso no es modificable", añade. Sobre la supuesta posibilidad de 'autoregular el organismo' que defendería Verdaguer, Pérez Maraver insiste en que no se puede y aclara que lo único que puede hacer una persona en este sentido es llevar unos hábitos saludables de vida, como una alimentación sana, hacer ejercicio y tener revisiones médicas para controlar que todo está bien.

El problema de estas teorías puede llegar cuando una persona tenga una enfermedad hormonal y no acuda al especialista ni reciba los cuidados de salud habituales guiándose por esta alternativa. Pérez Maraver recuerda que ante cualquier problema de salud, se debe acudir al "médico de Familia o al especialista".


"Humor y divulgación están bien siempre que no se engañe a la gente"


Este endrocrinólogo considera que conferencias o espectáculos divulgativos -como el de Verdaguer- pueden estar bien, "siempre y cuando no se engañe a la gente, se presente una visión contrastada y basada en la evidencia, con supuestos y datos publicados en revistas médicas, con una base sólida de conocimiento. Cuando se presentan aspectos especulativos, supuestos o datos no demostrados, pueden llegar a ser negativos". 

Ante la supuesta especialidad de Verdaguer, Pérez explica que no es "una especialidad real, ni está reconocida en nuestro país". De hecho, recuerda que un médico especialista en nuestro país tiene doce años a sus espaldas de formación, en contraste con la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), que carece de formación reglada en nuestro país. "Cuando alguien necesita un médico para tratarle una patología hormonal, la única garantía es que sea un especialista en Endocrinología", señala.

Elena Campos, a la que precisamente Andreu Buenafuente entrevistó en 'Late Motiv' sobre pseudociencias, es doctora en biomedicina y presidenta de la Asociación para Proteger a los Enfermos de la Terapias Pseudocientíficas (Apetp). Ella explica que en el mundo de las falsas terapias se usan denominaciones técnicas -como el título que presentaría Verdaguer- precisamente como estrategia de marketing para "dar un halo de robustez y veracidad a lo que ofrecen", pero no deja de ser una especie de "publicidad engañosa".

Campos señala el artículo 4 del RD 1907/1996 en el que se prohibe "cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria; que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo; entre otros puntos que, según apunta Campos podrían atribuirse al máster que vende Verdaguer.

"La Ley exige que la formación en materia sanitaria sea oficial y reglada, con lo cual un máster propio, o cursos no oficiales no habilitan para ejercer ni tampoco para poder decir ni publicitarse como experto ni especialista en nada", explica Campos. 


Medicina integrativa: conceptos médicos con elucubraciones sin base clínica 


En la propia presentación del espectáculo de Verdaguer también se nombra la medicina integrativa, un concepto que surge como "reclamo propagandístico para promocionar o vender nuevas estratagemas en torno al cuidado de la salud y frente a la enfermedad", explica a Redacción Médica, Campos. "Viene a decir que 'integran' conceptos de la medicina con otras elucubraciones sin base clínica ni científica real. También suelen referirlo como medicina “holística” y suelen incorporar conceptos basados en la psique, las emociones y en lo natural". 

Campos señala a las administraciones con competencias como una de las posibles culpables de la abundancia del negocio de la pseudoterapia. "S
i desde las administraciones con competencias en la materia se tomaran seriamente el control de este tipo de publicidad haciendo cumplir la normativa vigente, y si los profesionales sanitarios y científicos y también los medios de comunicación optáramos por informar y denunciar estas situaciones sobre todo cuando proceden de nuestros propios colegas, quizás ayudaría bastante a mejorar la situación y protegería a la población", explica esta experta. Y es que al final, los pacientes son los más perjudicados ante este tipo de terapias sin evidencia científica.

Para Campos, esta conferencia tiene un "formato interesante, 
puesto que presenta la temática desde un punto de vista divertido que prácticamente convence a quien lo sigue", pero critica que "se empleen para promocionar un negocio basado en una temática que está bajo investigación y dista mucho de tener avalada su práctica clínica por las autoridades sanitarias competentes en la materia. Con lo cual, los mensajes recibidos por los asistentes pueden resultar en una distorsión de la realidad y, por tanto, contraproducentes". 

"En cualquier caso, habría que apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los colaboradores, máxime cuando se trata de personal famoso y de impacto mediático, a la hora de ayudar a la promoción comercial o no de aproximaciones con finalidad sanitaria", añade Campos, haciendo referencia a las diferentes personalidades que acompañan a Verdaguer durante su espectáculo-conferencia.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Xevi Verdaguer para conocer su punto de vista ante la visión de los expertos consultados, sin embargo ha declinado hablar con este medio por razones personales. Este periódico se ha puesto en contacto también con la productora El Terrat sin haber recibido respuesta previa al cierre de esta edición.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.