La Revista

La facultativa ha realizado la primera intervención de este tipo a una persona de 90 años en España

Mireia Musquera, la cirujana que rompe la barrera de la edad en trasplantes
Mireia Musquera, jefa de sección de trasplante renal del Servicio de Urología en el Hospital Clínic.


6 nov. 2022 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
Agustí Rovira es el precedente de un hito insólito en España. Este señor ha protagonizado el primer trasplante a un paciente de 90 años en el país, un caso que rompe las barreras de edad para intervenciones de este tipo. El Hospital Clínic ha sido el centro donde se ha llevado a cabo esta intervención, gracias a los profesionales del Servicio de Urología dirigidos por Antonio Alcaraz y la Sección de trasplante renal del Servicio de Nefrología dirigida por Fritz Diekmann. La cirujana que se encargó de la intervención fue Mireia Musquera, jefa de sección de trasplante renal del Servicio de Urología.

Precisamente Musquera asegura que la valoración de un paciente para ser trasplantado "no solo depende de la edad, la edad es un número y lo que sale en el carné de identidad", sino que se debe analizar "el estado general de la persona". En este sentido, "este señor tiene 90 años, pero lo ves y no lo parece porque su estado general era muy bueno", relata en una entrevista con Redacción Médica.

Rovira tenía una insuficiencia renal crónica, estaba en programa de hemodiálisis y hacía cuatro años que estaba incluido en la lista de espera. Este paciente era "el caso ideal y perfecto", ya que es un señor sin ninguna patología de base y activo con un óptimo nivel vascular, agrega Musquera.

Valoración individualizada


A pesar de este precedente, la jefa de sección de trasplante renal del Servicio de Urología quiere dejar claro que "no todos los pacientes mayores de 80 años tengan que trasplantarse porque será la mejor opción". Cada caso se debe revisar de forma individualizada y decidir si el trasplante le ofrece algún beneficio, porque también podría causarle un desequilibrio en su estado y la vida que lleva hasta ese momento.

Musquera detalla que cada vez los enfermos llegan con edades más avanzadas a la insuficiencia renal y con una calidad de vida mayor. Sin embargo, asegura que los trasplantes de riñón en personas con una edad tan avanzada no es la norma, es la excepción.

El protagonista de esta historia, Agustí Rovira, afirma que "no sé si este trasplante me alargará la vida, pero sí que me ha dado más calidad de vida". Por su parte, Diekmann, jefe de la Sección de Trasplante Renal tiene claro que "la posibilidad de trasplantar depende mucho más de la edad biológica que no de la cronológica".

Rovira confía ahora en acabar de recuperarse de la intervención y en poder hacer vida normal y, si puede, coger un avión. "Afronto la vida sin pensar en la fecha de caducidad. No he perdido la curiosidad y no quiero dejar cosas pendientes", sentencia.

Récord en España


En España, tanto la Organització Catalana de Trasplantament (Ocatt) como la Organización Nacional del Trasplante (ONT) han confirmado que hasta ahora no se había hecho un trasplante a una persona de 90 años en España.

En concreto, el Clínic ha realizado 2.622 trasplantes renales desde 2020 a 2021. De ellos, 88 han sido trasplantes a pacientes de 75 años o más, y quince ochenta años o más. Según datos de la Ocatt, el porcentaje de trasplantes renales a personas de más de 74 años en Cataluña ha aumentado de un 2,4 por ciento a un 10 por ciento en los últimos diez años.

Esta situación evidencia una tendencia al alza del trasplante renal en gente mayor y refuerza la idea que la edad por sí misma no debería ser una contraindicación absoluta para el trasplante, especialmente el de riñón que es un procedimiento seguro que ofrece ventajas sobre la supervivencia en diálisis en la mejora de pacientes, aunque en edades avanzadas, su riesgo/beneficio se debe evaluar de forma individualizada, dado que pueden derivarse problemas médicos, socioeconómicos y éticos, según los especialistas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.