La Revista

La radiografía de la pandemia muestra un notable descenso de las defunciones a raíz de la campaña de inmunización

Los datos no mienten: así salvaron las vacunas del covid a las residencias


19 jun. 2022 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
Para entender el drama que ha supuesto la pandemia del coronavirus en España hay que dirigir la vista hacia los centros de mayores. Según los datos del Imserso, más de 22.000 residentes diagnosticados de Covid-19 han muerto desde el inicio de la crisis sanitaria, si bien es cierto que la mortalidad en este tipo de asilos se redujo de forma paulatina a lo largo del pasado año. Y la evidencia científica constata que las vacunas tienen mucho que ver.

Los datos recopilados por las autoridades sanitarias constatan el vínculo entre la vacuna contra el Covid-19 y la reducción del número de muertos en residencias. Según el último análisis sobre la efectividad de estos fármacos publicado por el Ministerio de Sanidad, solo el 1 por ciento de los fallecidos tenía con la pauta completa (en una muestra de 1.600 personas), mientras que al 2,2 por ciento se les había administrado dos dosis. La tasa subía hasta el 14,8 por ciento entre aquellos que contaban con un único ‘pinchazo’.

Tal y como recoge el informe, la vacunación contra el covid demostró una eficacia de hasta el 82 por ciento para prevenir defunciones en centros de mayores y del 71 por ciento a la hora de evitar hospitalizaciones.

En concreto, según los resultados por el método de screening, la vacunación previno una media de 63 casos diarios por 1.000 residentes vacunados. A ello hay que sumar la protección indirecta en residentes no vacunados, en los que se estima que la vacunación previno una media de 8,13 contagios al día.

“En conclusión, con una cobertura de vacunación máxima desde el inicio de la vacunación hasta el 4 de abril de 2021 en residentes de centros de mayores en España, se podrían haber evitado 29.498 casos de infección (sintomática o asintomática) de Covid-19, 4.294 hospitalizaciones y 4.396 fallecimientos”, subraya el informe.

Cuarta dosis de la vacuna para mayores de 80 años


En este escenario, recientemente la Comisión de Salud Pública aprobó administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 80 años y a quienes vivan internas en residencias, una campaña que se prevé que comience el próximo otoño.

"Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica", apuntó el Ministerio de Sanidad tras la decisión tomada por sus técnicos y los de las comunidades autónomas. "Se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de Covid-19 en esta población".

¿Cuantos mayores de residencias por el covid?


En el último parte del Imserso, la cifra total de usuarios de residencia fallecidos a consecuencia del covid asciende hasta los 23.382, de los cuales 15.376 murieron entre marzo de 2020 y enero de 2021. Durante el primer semestre de 2022 se han registrado otras 2.813 defunciones.

Por otro lado, en las residencias de mayores se han detectado hasta la fecha 148.458 casos de Covid-19, y 3.165 continúan activos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.