También se pondrá la segunda vacuna de recuerdo frente al coronavirus en las residencias

Sanidad da luz verde a la cuarta dosis covid para mayores de 80 años
La ministra de Sanidad, Carolina Darias


09 jun 2022. 20.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus en la población más vulnerable, especialmente en personas internas en residencias y mayores de 80 años. No obstante, no se ha definido cuándo comenzará la campaña de nuevos pinchazos de refuerzo ni se ha especificado de momento ninguna fecha. "Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica", ha apuntado el Ministerio de Sanidad tras la decisión tomada por sus técnicos y los de las comunidades autónomas, según ha recogido Europa Press.

En este contexto, Sanidad ha considerado "más adecuado" seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de Covid-19 en esta población. De momento, una segunda dosis de refuerzo no es necesaria para toda la población, según el criterio de la Agencia Europea del Medicamento y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).


Aprobado el protocolo frente a la viruela del mono


Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la vacuna contra la viruela del mono priorizando en este momento, por la "limitada disponibilidad de dosis", la vacunación posexposición a la enfermedad para grupos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

También ha explicado que no recomienda la vacunación preexposición, "aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas". Por el momento, esta decisión se vacunará a personas que hayan estado en contacto con un positivo en los cuatro días previos, una de las propuestas de protocolo realizada desde la Ponencia de Vacunas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.