Los 7 trucos para empezar el Grado de Medicina y "no morir en el intento"

El CEEM publica una guía para que los estudiantes que empiezan su andadura universitaria aprovechen las clases

Laura Martínez, presidenta del CEEM
Los 7 trucos para empezar el Grado de Medicina y "no morir en el intento"
mar 17 septiembre 2019. 15.50H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha publicado un documento para ayudar en la transición del Bachiller a la Universidad a los que comiencen el grado este mes. La 'Guía del Principiante 101: cómo estudiar Medicina sin morir en el intento' contiene una serie de recomendaciones para que los nuevos alumnos aprovechen los años de carrera para "enamorarse" o para aprovechar los rotatorios para "redescubrir el amor por la Medicina".

"Ahora relájate, empieza lo bueno: la vida universitaria. Aprovéchala al máximo, haz amigos, aprende cosas nuevas, disfruta, enamórate, sal de fiesta, estudia... ¡El mundo está a tus pies!", alientan desde el CEEM a los nuevos alumnos de Medicina, a quienes animan en esta nueva etapa en sus vidas. "Es el comienzo de seis años increíbles. Seis años en los que establecerás vínculos indisolubles con personas que se convertirán en familia".

La "triple alianza" en la que los estudiantes de Medicina deben basar sus clases, según el CEEM, consiste en preguntar, participar y atreverse.  "Durante la carrera tendrás talleres, seminarios, prácticas… en cada uno hay varias diferencias que llevan a que el modo de aprovecharlas al máximo varíe".

Los seminarios son una oportunidad para reunirse con los profesores y hablar de casos concretos. "Lleva leído, sino estudiado, el tema del que vais a debatir", recomienda el Consejo, que recuerda que está "prohibido no equivocarse. Eres estudiante, no se espera que sepas interpretar todo. No tengas miedo a decir lo que opinas, es el momento de aprender de los errores (nuestros y de las personas de nuestra clase)". Además, recomienda CEEM, los alumnos deben de preguntar todo aquéllo que les genere incertidumbre, "aunque pienses que la duda es absurda".

Sentirse médico con las prácticas


En la guía de los actuales estudiantes se aboga por no tener miedo a equivocarse durante las prácticas y a presentarse como voluntario. "Es cuando verdaderamente practicarás, en simuladores o entre las personas de tu grupo, os sentiréis muy médicos", exponen desde el CEEM, que recomienda: "Pide que te expliquen el procedimiento las veces que sea necesario hasta que lo tengas claro. Disfruta de las prácticas y úsalas para motivarte".


"Pide que te expliquen el procedimiento las veces que sea necesario hasta que lo tengas claro. Disfruta de las prácticas y úsalas para motivarte"


Será durante los rotatorios, avisan desde el Consejo, cuando los estudiantes "por fin" verán a los pacientes a los hospitales. "Fuera timidez, ten disposición para hacer las cosas. No tengas miedo ante el paciente. Trátalo como te gustaría que te trataran. Ahora sí, no olvides presentarte como lo que eres: estudiante de Medicina. Pide hacer cosas, si el médico no cree que debas hacerlo todavía te lo dirá, no pierdes nada por preguntar. Redescubriréis el amor por la Medicina".

Además, desde CEEM recomiendan a los nuevos estudiantes socializar con sus compañeros, hacer preguntas y escuchar de forma activa: "Si te agobias pide ayuda a tus compañeros, el resto está en la misma situación". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.