¿Por qué eligen estudiar Medicina los jóvenes? ¿Por altruismo o por dinero?

Un estudio español analiza qué lleva a los estudiantes a querer convertirse en médicos

Imagen de un grupo de estudiantes en la biblioteca.
¿Por qué eligen estudiar Medicina los jóvenes? ¿Por altruismo o por dinero?
sáb 27 julio 2019. 13.10H
Un estudio publicado en la revista Educación Médica mide la motivación de los estudiantes para elegir Medicina como carrera profesional. En concreto, los expertos han evaluado dos grupos motivadores: social y altruista o prestigio y económico.

¿Por qué estudian los jóvenes Medicina? Porque quieren ayudar a los demás. Es decir, gana la motivación altruista frente a la económica.


Resultados


Los expertos analizaron las respuestas de los futuros estudiantes de Medicina a través de la escala de motivaciones MEM-12. Los participantes tuvieron que ponderar cada una de las 12 preguntas de la escala sobre cinco, siendo uno totalmente en desacuerdo y cinco totalmente de acuerdo. 

Dentro de la motivación intrínseca se incluyeron las opciones de contribuir a mejorar la sociedad, progreso, trabajar con personas, cumplir sus sueños, ayudar a los demás y expresar valores que sirvan de modelo para la sociedad. Entre estas seis cuestiones, la de ayudar a los demás fue la que más puntuación obtuvo, llegando a un 4,4 sobre 5.

En el lado de la motivación extrínseca, con cuestiones como ganar mucho dinero, ganarse el respeto, seguridad económica, alto estatus social, empleo seguro y fama y reconocimiento, las que más puntuación obtuvieron fueron ganarse el respeto y seguridad económica, con 2,9 puntos sobre 5.

Los resultados exponen que los estudiantes se inclinan hacia una motivación intrínseca, representada por los aspectos sociales y altruistas. "Los alumnos quieren ayudar y servir, cumpliendo a la vez con su sueño", han señalado los autores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.