Ola de calor: ¿Quién cuida del médico? 7 consejos específicos para ellos

Esteve Llargués, especialista en Medicina Interna, relata las guías básicas de actuación ante estos momentos

Profesionales sanitarios trabajando al aire libre.
Ola de calor: ¿Quién cuida del médico? 7 consejos específicos para ellos
vie 28 junio 2019. 10.30H
A partir de este jueves las temperaturas extremas se activan de forma masiva en los termómetros de prácticamente toda España. Si la noche del miércoles ya ha sido especialmente complicada -"noche tropical" se denomina, por las elevadas temperaturas-, el día se espera mucho peor. Ante esta situación los profesionales sanitarios deben velar por su seguridad y la de sus pacientes, “evitando trabajar en espacios que no estén refrigerados”.

“Los consejos que deben tener en cuenta los profesionales sanitarios ante esta ola de calor son, evidentemente, los mismos que damos a la población en general, pero con algunos matices. Se supone que estos profesionales trabajan un ámbito refrigerado. Deben de velar por que eso sea así, y asegurar que esas condiciones se adapten a su comodidad”, explica a Redacción Médica, Esteve Llargués, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona y Director del Servicio de Medicina Interna y Especialidades en el Hospital General de Granollers.

Pese a que en la mayoría de hospitales y centros de salud ya están acondicionados para trabajar en verano, Llargués señala que “hay algunos sitios en los que dicho acondicionamiento no ha llegado”. Por lo demás, prosigue, “las recomendaciones son básicas: hay que estar bien hidratado y asegurar que no existe ningún riesgo para el paciente”.

Ropa ligera


Pero durante esta ola de calor, que afecta con mayor intensidad al centro y este peninsular, poniendo en alerta a 12 comunidades, nueve en naranja (riesgo importante), por temperaturas extremas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay muchos profesionales sanitarios que deberán de trabajar en el exterior del hospital.


El personal del Sammur "debe procurar que el coche esté a la sombra y que su vestimenta sea ropa fresca y ligera"


El personal del Sammur, por ejemplo, “debe procurar que el coche esté en la sombra, dado que de lo contrario, el interior del mismo podría alcanzar hasta los 50 grados. Su vestimenta debe ser ropa fresca, ligera, y llevar algún tipo de gorra que proteja del sol, si es posible. Pero sobre todo, lo más importante es estar continuamente hidratado y descansar en las horas que nos tocan”.

Llargués también recomienda un menú “ligero” que se componga de ensaladas, verduras, frutas, y sobre todo de gazpacho, dado que este producto permite reponer las vitaminas que se pierden con el sudor”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.