Según recoge el borrador de Orden Ministerial remitido a las CCAA, al que ha tenido acceso Redacción Médica

Un momento del examen MIR.


El Ministerio de Sanidad prevé celebrar el 23 de enero de 2027 las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Según recoge el borrador de Orden Ministerial remitido a las comunidades autónomas, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el llamamiento de los aspirantes comenzará a las 13 horas (12 en Canarias) y el examen arrancará una hora después, a las 14.00 horas (13.00 en Canarias), manteniendo el formato habitual de 200 preguntas, más 10 de reserva, y una duración de cuatro horas y media.

La convocatoria del año que viene incorpora también un refuerzo de las normas organizativas del proceso selectivo. Entre ellas, establece que los aspirantes deberán acudir provistos del documento original con el que realizaron la inscripción y de un bolígrafo transparente de tinta azul o negra, mientras que únicamente podrán tener sobre la mesa una botella de agua transparente sin etiqueta.

Asimismo, el borrador prohíbe el acceso al aula una vez abiertos los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen y limita la entrada de acompañantes en los centros para agilizar el desarrollo de la prueba.

Otra de las novedades es el endurecimiento de las medidas contra el fraude tecnológico. La orden dedica un apartado específico a regular el uso de dispositivos electrónicos, prohíbe expresamente móviles, relojes inteligentes y cualquier aparato con capacidad de comunicación o almacenamiento de información, y prevé la utilización de sistemas pasivos de detección para localizar dispositivos ocultos. El incumplimiento de estas normas podrá suponer la anulación del examen y la exclusión del proceso selectivo.


Plazas en el MIR 2027


El borrador mantiene además la distribución de plazas entre las distintas titulaciones de Ciencias de la Salud. Del total de 12.850 plazas, 9.676 corresponden a Medicina (MIR), 2.341 a Enfermería (EIR), 377 a Farmacia (FIR), 293 a Psicología (PIR), 69 a Biología (BIR), 57 a Radiofísica Hospitalaria (RFIR) y 37 a Química (QIR). La convocatoria reserva igualmente un 10 por ciento de las plazas para personas con discapacidad, en línea con las ediciones anteriores.

El texto también actualiza diferentes aspectos administrativos del proceso, como que concreta la documentación necesaria para acreditar los méritos académicos, regula la acreditación del nivel C1 de español para determinados aspirantes extranjeros y desarrolla con mayor detalle el funcionamiento de las comisiones calificadoras, los delegados de centro y el personal encargado de supervisar el desarrollo de la prueba.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.