Muere un joven de 17 años por la ola de calor: Salud explica lo sucedido

La Consejería solicita a los ciudadanos extremar la precaución ante las altas temperaturas

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Muere un joven de 17 años por la ola de calor: Salud explica lo sucedido
vie 28 junio 2019. 09.50H
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este viernes del fallecimiento de un joven de 17 años a causa de un golpe de calor. El fallecido, primera víctima en la región por la ola de calor que se está produciendo estos días, ingresó en el Hospital Reina Sofía, que activó desde el momento de su llegada el protocolo específico de tratamiento a pacientes para este tipo de casos. 

La víctima ingresó en el centro sanitario a mediodía del jueves tras ser trasladado por un equipo sanitario al mismo desde la citada localidad, en la que le sobrevino la crisis cuando estaba segando en el campo: sintió mareos y se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. Una vez en el Reina Sofía el paciente fue intubado en la UCI, donde ha fallecido después de ser sometido a una operación de Recuperación Cardíaca (RPC).

La Consejería de Salud y Familias "lamenta el fallecimiento del menor y traslada a su familia y allegados el pésame por su pérdida". Al tiempo, ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución contra el calor en vista del alza de los termómetros: evitar la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua son las recomendaciones principales, que han de observar en especial la población con problemas de salud, los niños y los mayores.


Medidas de prevención


La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas. Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. 

Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2019: Cuida tu salud', en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.