Estas son las 10 principales causas de muerte en el mundo

Según la OMS, el 55% de todas las muertes de 2019 se focalizaron en tres tipos de dolencias

Estas son las 10 principales causas de muerte en el mundo
sáb 02 enero 2021. 11.00H
Las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y afecciones neonatales son las principales causa de muerte en todo el mundo. Así lo refleja el último estudio del que se ha hecho eco al Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos de 2019 según el cual 10 patologías fueron las causantes del 55 por ciento de los 55,4 millones de muertes de todo el mundo durante 2019.

Según el documento, las principales causas mundiales de muerte, en orden de número total de vidas perdidas, están asociadas con tres temas generales: cardiovasculares (cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular), respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores) y afecciones neonatales, que incluyen el nacimiento, asfixia y trauma al nacer, sepsis e infecciones neonatales y complicaciones del parto prematuro.

Así las cosas, las causas de muerte se pueden agrupar en tres categorías: transmisibles (enfermedades infecciosas y parasitarias y afecciones maternas, perinatales y nutricionales), no transmisibles (crónicas) y lesiones.  A nivel mundial, 7 de las 10 principales causas de muerte en 2019 fueron enfermedades no transmisibles. Estas siete causas representaron el 44 por ciento de todas las muertes o el 80 por ciento de las 10 principales. Sin embargo, todas las enfermedades no transmisibles juntas representaron el 74 por ciento de las muertes a nivel mundial en 2019.


La principal causa de muerte en el mundo es la cardiopatía isquémica


La principal causa de muerte en el mundo es la cardiopatía isquémica, responsable del 16 por ciento del total de muertes en el mundo. Desde el año 2000, el mayor aumento en las muertes ha sido por esta enfermedad, aumentando en más de 2 millones a 8,9 millones de muertes en 2019. El accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son la segunda y tercera causas principales de muerte, responsables de aproximadamente el 11 por ciento y 6  por ciento del total de muertes respectivamente.

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores siguieron siendo la enfermedad transmisible más mortal del mundo, clasificada como la cuarta causa principal de muerte. Sin embargo, el número de muertes ha disminuido sustancialmente: en 2019 se cobró 2,6 millones de vidas, 460.000 menos que en 2000.

Las condiciones neonatales ocupan el quinto lugar. Sin embargo, las muertes por enfermedades neonatales son una de las categorías en las que la disminución global de muertes en números absolutos durante las últimas dos décadas ha sido mayor: estas enfermedades mataron a 2 millones de recién nacidos y niños pequeños en 2019, 1,2 millones menos que en 2000.  


La diabetes es una de las 10 principales causas de muerte


Las muertes por enfermedades no transmisibles van en aumento. Las muertes por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón han aumentado de 1,2 millones a 1,8 millones y ahora ocupan el sexto lugar entre las principales causas de muerte. En 2019, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se clasificaron como la séptima causa principal de muerte. Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada. A nivel mundial, el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres.

Una de las mayores disminuciones en el número de muertes se debe a enfermedades diarreicas, y las muertes a nivel mundial disminuyeron de 2,6 millones en 2000 a 1,5 millones en 2019.  La diabetes ha ingresado entre las 10 principales causas de muerte, luego de un aumento porcentual significativo del 70 por ciento desde 2000. La diabetes también es responsable del mayor aumento de muertes masculinas entre las 10 principales, con un aumento del 80 por ciento desde 2000. 

Otras enfermedades que estaban entre las 10 principales causas de muerte en 2000 ya no están en la lista. El VIH / SIDA es uno de ellos. Las muertes por VIH / SIDA se han reducido en un 51 por ciento durante los últimos 20 años, pasando de la octava causa principal de muerte en el mundo en 2000 a la 19 en 2019. Las enfermedades renales han pasado de la decimotercera causa principal de muerte del mundo a la décima. La mortalidad ha aumentado de 813 000 en 2000 a 1,3 millones en 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.