La Revista

Por la popular serie han pasado peculiares sanitarios capaces de salvar la vida a pacientes en las peores condiciones

La sanidad que retrató Juego de Tronos: sacerdotes, monjes y curanderos
El trono de hierro.


20 may. 2019 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
La lucha por el trono de hierro se ha saldado con un buen montón de víctimas, batallas y traiciones. No obstante, la Medicina, como no podría ser de otra forma, ha estado también presente en esta épica que nos ha acompañado casi una década. 

Aunque su papel no ha sido esencial, sin los médicos y enfermeras de Poniente no habríamos podido disfrutar de grandes personajes como Sir Gregor Clegane, conocido en los 7 reinos como 'La Montaña'. Tras su duelo a muerte con Oberyn Martell ante la reina Cersei, 'La Montaña' resulta gravemente herido por una estocada con veneno incluido. 

Es entonces cuando se pone sobre la mesa un dilema típico de la Medicina: ¿Salvamos la vida de este hombre aunque le espere una vida sin dignidad? El maestre Qyburn lo tiene claro, no hay dilemas morales que valgan cuando podemos hacernos con un poderoso aliado. De esta forma, cura a Clegane y lo convierte en un monstruo sin voluntad propia, un ser casi vegetal que es solo capaz de una cosa, matar cuando se lo ordene su reina.

Enfermedades dermatológicas


La ciudadela es lugar en el que los monjes y sacerdotes custodian gran parte de la sabiduría adquirida en los 7 reinos. Por ello, no es de extrañar que Samwel Tarly adquiera numerosos conocimientos en el tiempo que dura su estancia allí.

Sacerdotes, monjes y curanderos ejercen una 'medicina incipiente'



Es precisamente en la Ciudadela cuando Tarly presencia lo que en la actualidad sería una autopsia, dado que un monje abre a un fallecido, extrae varios de sus órganos, los pesa, los mide y anota todos los detalles.

Uno de los órganos que examina es el hígado del fallecido, del que asegura que era un buen bebedor y que pesa 147 onzas, un peso que equivale a poco más de 4 kilos.

La sabiduría adquirida es la que permite a Tarly llevar a cabo la curación de Sir Jorah Mormont en la propia ciudadela. Allí se encontraba el caballero afectado por una enfermedad dermatológica que le convertía la piel en piedra, una afección muy contagiosa que transformaba al enfermo en un auténtico 'apestado'.

Sin embargo, gracias a que Sam consigue leer el libro 'Archmaester Pylos sobre Enfermedades raras' puede aplicar toda una serie de técnicas con las que acaba curando al caballero, dado que con la retirada de la piel y su posterior desinfección Mormont consigue recuperarse.  

Enfermería en Poniente


Pero no todo son médicos en el mundo de Juego de Tronos. La que fuera mujer de Robb Stark, hijo mayor de Ned Stark, señor de Invernalia y "rey en el norte", Talisa Maegyr, tenía como oficio atender a los heridos, lo que podría ser perfectamente una enfermera de nuestro tiempo.

No obstante, y pese a que no estudió en la Ciudadela, a Talisa Maegyr le atribuyen la ocupación de "curandera", por lo que también podría ser considerada una médico. De hecho, en una de las escenas realiza la amputación de una pierna a un guerrero tras la batalla, ayudada por Robb.

Este personaje, que solo existe en la serie de televisión y no en los libros, llega a jugar un papel esencial puesto que además de ser la 'reina en el Norte' podría haber llegado a ser por derecho la reina de los 7 reinos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.