La Revista

Casi nueve de cada diez reclama más medios para que el Ejecutivo comunitario gestione mejor la pandemia

Frenar al Covid: los españoles creen que los recursos de la UE son escasos
Sede del Parlamento Europeo.


30 abr. 2021 9:05H
SE LEE EN 2 minutos
La Unión Europea mantiene una respuesta común para combatir el coronavirus Covid-19, desde contar con unos fondos que sirvan para mitigar el impacto socioeconómico de sus países, hasta la compra y reparto centralizado de vacunas. Si bien, la gran mayoría de los europeos (el 84 por ciento) y de los españoles (el 87 por ciento) cree que los recursos con los que dispone son insuficientes para luchar contra la pandemia.

Así lo pone de manifiesto el último Eurobarómetro, una herramienta que periódicamente mide el estado de la opinión pública en la Unión Europea y de los países que forman parte de su entorno. Éste fue realizado entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021 y recoge la visión que tienen los ciudadanos de la Unión Europea, marcada especialmente por el Covid-19.

--- Puede consultar aquí la presentación del Eurobarómetro ---

No obstante, aunque la ciudadanía española y europea reclama de forma mayoritaria que la Unión Europea tenga más medios para gestionar esta crisis, las cifras reflejan también que tres de cada cuatro (un 76 por ciento) españoles piensan que la UE desempeña un papel clave para asegurar el acceso a la vacuna en España. Un mayoritario pero inferior (un 69 por ciento) de europeos es de la misma opinión.

En el capítulo dedicado a la confianza, los españoles tienden a desconfiar de las instituciones, entidades o colectivos por los que se les ha preguntado, más que la media europea. Sin embargo, hay dos excepciones. En primer lugar, el personal sanitario: un 87 por ciento de los españoles asegura sentir confianza en ellos.

La segunda, sería la Unión Europea: un 53 por ciento de españoles asegura tener confianza en ella. Por otra parte, el 84 por ciento de la población española se siente ciudadana de la Unión Europea, lo que la sitúa cuarta, junto con Alemania, en el ranking de países con mayor sentimiento de pertenencia a la UE tras Irlanda, Luxemburgo y Portugal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.