Filomena: ¿Qué debe hacer el médico si sufre un accidente por el temporal?

Se debe rellenar un formulario de Comunicación Interna de Accidente de Trabajo antes de las 72 horas desde el percance

Exteriores del Hospital La Paz de Madrid cubierto de nieve.
Filomena: ¿Qué debe hacer el médico si sufre un accidente por el temporal?
mié 13 enero 2021. 15.40H
El temporal Filomena ha causado multitud de traumatismos y accidentes de los que no escapan los propios profesionales sanitarios. Según denuncia Amyts, "solo en Atención Primaria se han notificado 43 accidentes de trabajo de trabajadores. Y, en concreto, 16 de ellos son médicos, siendo cinco del mismo centro de salud". Por ello, desde la Asesoría jurídica del sindicato médico madrileño han facilitado a los facultativos el protocolo de actuación ante un accidente de este tipo:

1.- Tu jefe superior directo debe rellenar de forma exhaustiva el formulario de Comunicación Interna de Accidente de Trabajo (CIAT).  No debe transcurrir más de 48-72 horas desde el accidente.

2.- Se debe enviar a la Dirección de RRHH de cada centro de trabajo la siguiente documentación:
  • CIAT: se debe enviar por el jefe superior directo.
  • Si es un accidente de tráfico: se debe enviar los documentos del seguros del coche tramitados, el atestado policial si lo hubiera y el informe en el caso de haber sido atendido por servicios de urgencias en la vía pública.
  • Si es en transporte público: se debe solicitar los documentos justificativos al jefe de la estación de Metro o al conductor de autobús. Se debe comunicar a la empresa de transportes.

3.- Se debe acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los informes pertinentes con toda la documentación, por si fuera necesario hacer seguimiento del accidente.

4.- Si se precisa Incapacidad Temporal (IT), se debe acudir al médico de familia con copias de los informes de asistencia y CIAT para IT como “accidente de trabajo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.