Los hospitales han redistribuido a su personal para atender las roturas y contusiones provocadas por el hielo y la nieve

Filomena llena hospitales de urgencias traumatológicas: "Más que el Covid"


12 ene 2021. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
Tanto la nieve como las heladas de los últimos días hacen muy peligroso que los ciudadanos transiten por las aceras y las calles de las zonas más afectadas por el temporal Filomena. Un hecho que ha provocado un incremento en las visitas a urgencias debido a las roturas y contusiones generadas por caídas y resbalones. 

En Madrid, una de las zonas más afectadas, los hospitales de la Comunidad atendieron 1.200 urgencias traumatológicas este pasado lunes. “Una cifra muy alta, principalmente por caídas a causa del hielo. Habitualmente no solemos tener tanta urgencia traumatológica”, señalaba el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena 3 donde aseguraba que las urgencias traumatológicas han representado un tercio del total de las urgencias.


“Ha sido una pasada, hoy se ha aliviado un poco pero ayer fue un día tremendo”, comenta a Redacción Médica Carmen del Arco, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Madrid. En el Hospital Universitario de la Princesa donde trabaja el 40 por ciento de las urgencias fueron de traumatología. “De 296 atenciones, 115 fueron de trauma. El volumen superó a los pacientes por Covid”, señala. Una situación que fue generalizada en el resto de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, según detalla del Arco.

En el resto de España, según apunta Jesús Gómez, vocal de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, los ingresos por traumatismos han "ganado de goleada" a los ingresos por Covid en todas las zonas donde Filomena ha azotado con fuerza. "En ciudades como Zaragoza, Valencia, Toledo o Madrid la incidencia se ha triplicado y cuadriplicado", explica.  

A la espera de los datos de hoy, según señala Gómez, el lunes fue el peor día: "En un servicio normal en mi hospital (Lozano Blesa, Zaragoza) se atienden 4 fracturas de radio distal y el lunes se atendieron 26. En La Paz (Madrid) se llegaron a registrar 70", comenta. 

Redistribución del personal


Ante el aluvión de casos de traumatología los hospitales han tenido que reubicar a los profesionales sanitarios. “Se han redistribuido al personal en función del número de personas que estaban atendiendo. Varios de los traumatólogos, como no venían pacientes a las consultas, pasaron a urgencias”, explica del Arco.

Una situación que se ha vivido tanto en los hospitales más grandes como más pequeños. “Los hospitales grandes tienen más número de profesionales, ya que suelen atender más cantidad de casos de traumatología, pero también han visto como tenían que reforzar esa área”, comenta la presidenta de Semes Madrid.

Por su parte, Gómez considera que los mayores problemas se dieron en el turno de mañana, ya que la máxima incidencia se dio en esa franja horaria y fue ahí donde se tuvo que redistribuir al personal sanitario. "En casi todos los hospitales en el horario de tarde con el equipo de guardia fue suficiente, aunque estos estuvieron sin parar viendo pacientes", señala. 

"Lo más importante es no lesionarnos nosotros"


En condiciones estándar a las urgencias de traumatología suele acudir gente joven que hace deporte y personas mayores con fractura de cadera producidas por caída, sin embargo, ayer la mayoría eran fracturas de muñeca. “Son conocidas como fracturas de colles. Te caes, echas la mano y apoyas el talón de la mano con el brazo extendido. Ahí es cuando te rompes la muñeca”, comenta del Arco.

Unas lesiones de las que no ha librado el personal sanitario que ha acudido a trabajar. En conversaciones con otros hospitales para conocer su situación, le han transmitido a la presidenta de Semi Madrid que hay muchos profesionales que se han roto yendo a trabajar. Por ello, para del Arco una de las cuestiones más importantes de cara a los próximos días donde continuará la nieve y el hielo es que no se lesionen los trabajadores que atienden traumatismos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.