La Revista

Examen EIR: "Este sábado celebramos nuestra resurrección en la vida social"

Noelia Lama, una de los 12.937 aspirantes que pelean por una plaza EIR, llega con el optimismo al gran día

Noelia Lama.
Examen EIR: "Este sábado celebramos nuestra resurrección en la vida social"
vie 01 febrero 2019. 13.10H
Este sábado 2 de febrero es para muchos aspirantes EIR el día de su "resurrección". Atrás quedan las largas jornadas de estudio que han tenido que acometer para llegar con opciones a la prueba de Enfermería.

Bien lo sabe Noelia Lama, estudiante de Enfermería por la Universidad de Salamanca y una de los 12.937 aspirantes que pelean por una de las 1.092 plazas EIR.  “La preparación ha sido dura, tanto física como mentalmente. Una montaña rusa emocional en la cual nunca sabes si vas por el buen camino hasta el día del examen, explica Lama, contando las horas que quedan para el gran día.

Las eternas jornadas de estudio tendrán su recompensa, o eso espera, este sábado, intentando conseguir una plaza EIR. Tal ha sido el esfuerzo que Noelia Lama ha derrochado en este examen que muchos le preguntaban el por qué.

“He tenido que explicar muchas veces qué es el EIR, para qué sirve o por qué he renunciado a mi vida personal tan radicalmente por algo que no me garantiza una plaza fija en el sistema de salud. El día 2 de febrero va a ser el “sábado de Resurrección” para mi entorno social”, afirma la joven estudiante de 22 años.

Más plazas EIR 


Sobre el actual modelo de examen, Lama opina que está “desfasado y con muchas carencias, siendo una de las principales el ratio de plazas y la falta de más especialidades. Somos muchos los profesionales que deseamos una formación especializada de calidad y no tenemos un acceso fácil a ello, además del reconocimiento pobre desde el punto de vista laboral”.

Además, en su caso confiesa que de elegir especialidad sería Enfermería Familiar y Comunitaria. “Me gusta todo lo relacionado con la Atención Primaria, prevención, posibilidades de investigación y la oportunidad de ampliar conocimientos en muchos campos, desde Urgencias a Paliativos, incluidos en esta especialidad”, asegura con optimismo, viéndose en un futuro inmediato “firmando mi plaza en el Ministerio. Si no es este año, será en el próximo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.