La Revista

Con más de 902K seguidores, Jorge Ángel apuesta por los mensajes positivos para concienciar ante la pandemia

El enfermero más famoso de TikTok: "Dar la chapa con el Covid no funciona"
Jorge Ángel Heras actualmente es enfermero en un centro de salud madrileño.


04 mar 2021. 11.40H
SE LEE EN 5 minutos
Al igual que muchos otros, el enfermero Jorge Ángel Heras decidió abrirse una cuenta en TikTok en los primeros meses de la pandemia de coronavirus. Aunque al principio no le vio mucha utilidad, a raíz de un vídeo sobre cómo hacer un vendaje con un dedil que decidió compartir, ha ido creciendo y haciéndose un hueco en esta red social.

En menos de un año ha conseguido llegar a más de 902.000 seguidores gracias a sus contenidos, con los que se dirige a toda la población, y además, a estudiantes de Enfermería y EIR. No obstante, confiesa que los vídeos que mejor funcionan son aquellos que están relacionados con la sexualidad. "Infeciones de transmisión sexual, preservativos... también es sobre lo que más preguntan. Entiendo que es porque hay mucha más gente joven y, además, siempre intento que los vídeos tengan un toque de humor", explica Jorge Ángel a Redacción Médica.

Aunque trata una multitud de temas, sanitariamente hablando, este enfermero con la especialidad en Familiar y Comunitaria, sí que ha bajado la frecuencia de publicaciones sobre el coronavirus, a pesar de que "ayuda bastante", reconoce que "la gente está muy quemada y psicológicamente muy cansada".

"Además hay mucha gente que no se concienció al principio de la pandemia, y no lo van a hacer ahora. Hay un porcentaje de población que por mucho que hagas y mucho que prevengas no se conciencia", detalla. Apunta que desde el punto de vista sanitario, las medidas ante el Covid-19 se ven lógicas, "pero hay que comprender que a nadie le hace ilusión comprar una mascarilla, por ejemplo. Es importante encontrar un equilibrio entre la bomba de noticias sobre el Covid o, sinceramente, la gente va a acabar peor de lo que ya está".

Por este motivo, Jorge Ángel intenta ser positivo en sus vídeos. "Yo entiendo que lo que hay que hacer es seguir luchando -para hacer frente al Covid-, pero también intento dar un mensaje motivador, creo que funciona más". De hecho uno de los vídeos que publicó hace poco en TikTok y funcionó muy bien buscaba animar a los adolescentes. "Intento rebajar un poco la negatividad del mensaje y añadir un poco de ánimo de que ya vamos a acabar con esto. Estos vídeos tienen más éxito que si les doy la chapa, porque también hay mucha gente que lo está haciendo bien y los resultados se reflejan tanto en las visitas como en los comentarios", cuenta.

@enfermerojorgeangel

2A dosis vacuna covid #coronavirus #covid19 #vacuna #virus #españa

Ay, DiOs Mío! - KAROL G

Amenazas de negacionistas Covid-19


Además, aboga por "romper la barrera sanidad-población para no acabar mal" y creeo que los pequeños detalles cuentan. Por ejemplo, cuando recibió la segunda dosis de la vacuna Covid-19, llevaba la equipación de Los Angeles Lakers con el objetivo de intentar acercarse más a la gente. Y es que este enfermero reconoce que hay mucho odio a los sanitarios y que suele recibir amenazas.

"Nos han llegado a llamar asesinos, incluso por recomendar la vacuna o nos amenazan con que una vez que pase la pandemia se nos va a juzgar", detalla. "Hay gente que esto no se lo cree, y negacionistas han creado auténticos documentales -audiovisualmente bien hechos, no que muestren la realidad- que quieren reflejar que la pandemia es solo una forma de dominar a la población. Hay mucha gente que me pregunta por la veracidad de esos vídeos", explica.

A su vez, considera que los vídeos de sanitarios bailando o haciendo challenges en hospitales, que han dado que hablar en estos últimos meses, no ayudan. "La gente valora mucho que les ayudes, que informes y que seas cercano. Pero si subes un vídeo en el trabajo, bailando o haciendo un reto, conforme están las cosas hoy en día, la has liado", reflexiona este enfermero. "Estamos en nuestro derecho, tenemos nuestro tiempo de descanso, pero parece que la gente lo ha olvidado y que los sanitarios tenemos que ir a piñón con nuestro trabajo. Si te ven bailando luego no se creen que estamos realmente saturados".

"Tengo que separar mi vida de las redes sociales"


Sin embargo, en general, "todo el mundo está muy agradecido". Jorge Ángel trabaja ahora en un centro de salud de Fuenlabrada, aunque está esperando a que se resuelva la macro OPE de Enfermería, que aprobó, para optar a su plaza en un hospital. Así, cuenta que no ha tenido problemas en el ámbito laboral por su fama en TikTok. "En mi último trabajo, la supervisora me reconoció y se alegró. Algunos pacientes también me reconocen y me dan las gracias por los vídeos".

Aunque algunos vídeos los grabe en el trabajo, no le quitan tiempo. "Obviamente si hago un vídeo curando una úlcera, por ejemplo, explico lo que voy a utilizar mientras se oxigena la herida o mientras cargo una medicación", explica, "pero el resto de vídeos los suelo grabar, en el mismo centro de salud, pero llegando con tiempo antes de mi turno o en mi casa".

"No es complicado combinar las redes y el trabajo, pero claro este verano tenía 60K seguidores y ahora tengo 860K. Son muchos, e Instagram además va creciendo. Llega un punto en el que tengo que separar mi vida de las redes sociales, totalmente", confiesa.

@enfermerojorgeangel

Preservativo #salud #amor #chicos #chicas #relacion #pareja

sonido original - Jorge Ángel


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.