La Revista

Un estudio revisa la incidencia del agotamiento de los profesionales en la calidad de la atención sanitaria

El 'burnout' de los médicos no 'quema' a los pacientes tanto como se creía
Los estudios sobre el agotamiento de los médicos no utilizan criterios estandarizados.


28 oct. 2019 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR JAIME RECARTE
En numerosas ocasiones se ha señalado que el burnout de los profesionales de la salud, el agotamiento o estar 'quemados', daña la asistencia sanitaria. Sin embargo, un meta análisis de los estudios publicados ha señalado que este síndrome no es tan perjudicial para la calidad de la asistencia sanitaria como se había señalado en un principio.

Así lo ha publicado la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine de EEUU, que ha puesto en cuestión la 'excesiva' incidencia del agotamiento de los facultativos. Según esta nueva revisión, "los estudios pueden haber exagerado la magnitud del efecto" del burnout.


Los estudios pueden haber exagerado la magnitud del burnout en la calidad de la asistencia sanitaria 


Tal como han recogido, los estudios que han vinculado la calidad de la atención con el agotamiento de los profesionales sanitarios, "utilizan diseños de observación retrospectivos y aplican una amplia gama de evaluaciones del burnout y herramientas analíticas para evaluar innumerables resultados entre diversas poblaciones de pacientes".

"Esta falta de un enfoque estandarizado para la medición y el análisis aumenta el riesgo de sesgo de evidencia, lo que dificulta la capacidad de descifrar cuáles de los resultados clínicamente significativos aparentes representan efectos verdaderos".

Para arrojar luz sobre esta cuestión, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han llevado a cabo una evaluación exhaustiva sobre los posibles sesgos de los estudios anteriores. La revisión abarca 145 poblaciones de estudio publicados que cuantificaron la relación entre el burnout y la calidad de la atención durante 25 años en más de 240.000 profesionales de la salud.

"Las medidas de calidad de la atención se agruparon en cinco categorías: "mejores prácticas, comunicación, errores médicos, resultados de los pacientes y calidad y seguridad". "Las relaciones estudiadas entre el agotamiento y la calidad de la atención fueron muy heterogéneas. De 114 combinaciones únicas de calidad-burnout, 58 indicaron burnout relacionado con la mala calidad de la atención, 6 indicaron burnout relacionado con la alta calidad de la atención y 50 no mostraron efectos significativos".


La magnitud del burnout es menor de lo esperado


Según los investigadores, "estos hallazgos sobre una significación excesiva implican que la magnitud real puede ser menor que la reportada, y los estudios que intentaron reducir el riesgo de sesgo demuestran menos asociaciones significativas en comparación con la base de evidencia completa".

El artículo además se ha publicado acompañado de un editorial en el que se han discutido los factores de la heterogeneidad observada en estos estudios. Así, de los artículos publicados y  de la revisión actual se pude concluir que "un mayor burnout está asociado con una atención médica de menor calidad, pero la magnitud o la importancia clínica de la relación aún no está clara". No obstante, "los enfoques futuros que podrían proporcionar una mejor comprensión de la interacción entre el burnout de los clínicos y la calidad de la atención".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.