El 'burnout' de los médicos se ceba en mujeres de la "generación sándwich"

Esta generación tiene una obligación adicional a la del trabajo: cuidar a la vez a los hijos y a los padres

Así lo refleja un estudio publicado en la revista AMA.
El 'burnout' de los médicos se ceba en mujeres de la "generación sándwich"
sáb 08 junio 2019. 12.25H
Un estudio reciente publicado por la Asociación Americana de Médicos (AMA, por sus siglas en inglés) señala que las mujeres médico que tienen que cuidar a la vez a sus hijos y a sus padres, denominada "generación sándwich", presentan una mayor tasa de agotamiento ('burnout').

En concreto, según una carta de investigación publicada en la revista JAMA -que recoge este estudio- el 40 por ciento de las madres que son médicos con obligaciones adicionales de cuidado señalaron tener síntomas asociados al 'burnout', en comparación con el 32 por ciento de las madres médico que no tenían un deber adicional.

"Los sistemas de salud deben proporcionar un permiso remunerado cuando se está cuidando a un familiar"



Volviendo al estudio de AMA, las causas más comunes de los cuidadores incluyen confusión de roles, expectativas poco realistas y falta de control. Asimismo, el 9,5 por ciento de esta generación reportó insatisfacción profesional, frente al 7,5 por ciento del grupo de madres médico que no tienen niños y padres a su cargo.

Según la principal autora del estudio, Christina Mangurian, los sistemas de salud "deben proporcionar un permiso familiar remunerado cuando alguien está cuidando a un familiar". En este sentido, añade que "dado que las mujeres suelen ser las cuidadoras, este tipo de apoyo podría ayudar a retener a las mujeres en el trabajo".

Este apoyo debería comenzar "midiendo cuántos médicos tienen estas responsabilidades en el hogar", manifiesta la experta, quien cree que los horarios flexibles es una forma de ofrecer más apoyo. Mangurian concluye que los sistemas de atención médica "podrían aprender mucho de las experiencias de estas mujeres para mejorar la experiencia del paciente y la familia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.