La Revista

Según el informe del centro de estudios CESM Granada, Pediatría es la especialidad más 'feminizada' en el último MIR

El 66% de médicos jubilados son hombres y 2 de cada 3 nuevos MIR, mujeres
Actos de asignación de plazas MIR.


28 may. 2019 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
La incorporación de la mujer de forma mayoritaria en todos los ámbitos de la Medicina ya es un hecho. La cuestión es que además ahora las MIR empiezan a ser mayoría respecto a sus compañeros varones, por lo que,  habrá más médicas que médicos.

Según el informe elaborado por el centro de estudios CESM Granada, de cada tres médicos que se jubilan dos son hombres y una es mujer. Por el contrario, de cada tres que se incorporarán a la sanidad española a través del sistema MIR, dos son mujeres y uno es hombre.

Esa es una de las principales conclusiones que se derivan una vez finalizados los actos de asignación de plazas MIR, en los que pese a que las mujeres son mayoría, los hombres predominan entre los mejores números de orden.

Una situación que tal y como afirma el autor del estudio, Vicente Matas, “es una distribución que se repite de forma similar en convocatorias anteriores, pero cuya explicación no se puede conocer”.

Si nos fijamos por especialidades, las siguientes superan ampliamente la media del 64,1 por ciento de mujeres, en concreto todas superan este año el 70 por ciento en porcentaje de feminización:

Bioquímica Clínica: el 100 por ciento este año son mujeres. (Solo se ofertan 6 plazas).

Pediatría: el 83,8 por ciento son mujeres

Alergología: el 83,6% por ciento son mujeres.

Obstetricia y Ginecología: el 82,3 por ciento son mujeres.

Geriatría: el 80,3 por ciento son mujeres

También superan el 70 por ciento Análisis Clínicos (78,9 por ciento); Reumatología (75,0 por ciento); Medicina Familiar y Comunitaria (71,3 por ciento); Medicina Preventiva y Salud Pública (71,0 por ciento); y Endocrinología y Nutrición (70,4 por ciento).

Consolidación


Esta estadística va en sintonía al estudio sobre Demografía Médica, elaborado por la OMC, en el que se señalaba que ya en 2017 el porcentaje de MIR hombres respecto al de mujeres ha descendido hasta el 33 por ciento. Una cifra que sigue decreciendo. 

Por comunidades autónomas, País Vasco es la CCAA con mayor índice de feminización entre sus residentes, con más de un 70 por ciento (71,6), seguido por La Rioja, Castilla - La Mancha y Baleares, que rozan también el 70 por ciento con una décima de diferencia cada una de ellas respecto a la anterior (69,2, 69,1 y 69 por ciento).

Atendiendo además a los números absolutos, el pasado mes de abril de 2017 había en España un total de 27.402 residentes de Medicina de los que 18.190 eran mujeres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.